DESEMPLEO. EL PP SE QUEDA SOLO PARA CONVALIDAR EL DECRETO DE REFORMA DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

- Será la primera vez en seis años de Gobierno que el PP no cuente con el apoyo de otra fuerza política

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) se quedará solo para convalidar el decreto de reforma de las prestacions por desempleo que, con toda probabilidad, tendrá lugar durante el Pleno del próximo 13 de junio.

Será la primera vez, en los seis años de Gobierno del PP -desde el 2000 con mayoría absoluta- en que los "populares" no cuenten con el apoyo de sus socios parlamentarios, CiU y Coalición Canaria, para sacar adelante alguna reforma o ley.

Tanto los nacionalistas catalanes como los canarios han confirmado hoy a Servimedia que se abstendrán durante la convalidación del decreto, al no estar de acuerdo "i con la forma ni con el fondo de la propuesta".

El portavoz de CiU en la Comisión de Política Social y Empleo, Carles Campuzano, dijo hoy que el decreto del Gobierno es mejorable y pidió un aumento de los fondos destinados a los servicios públicos de empleo porque, de lo contrario, la reforma "será un fiasco".

Según Campuzano, "no se debe poner el acento en la penalización" de los desempleados, sino "ofrecer asesoramiento personalizado" para que puedan reincorporarse al mercado de trabajo.

iU también critica la reducción de competencias para las comunidades autónomas que se esconde tras la reforma de la Ley Básica de Empleo.

Mientras, fuentes de Coalición Canaria, tras anunciar que se abstendrán en la convalidación del decreto, reconocieron a Servimedia que les ha "disgustado" la aprobación de la reforma sin consenso social ni político.

Tras fracasar el diálogo social con Comisiones Obreras y UGT, el Gobierno decidió el pasado viernes aprobar por decreto la reforma del sistema de pestaciones por desempleo. Eso sí, ha anunciado su intención de que la reforma se tramite como proyecto de ley en el Parlamento, con el fin de incluir aportaciones de los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
J