Empleo

El desempleo en la OCDE se mantuvo estable en el 5% en mayo

-España fue uno de los países que más redujo el paro, pero se mantiene con la tasa más alta

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de desempleo en los países que integran la OCDE se situó en el 5% en mayo, la misma tasa que en abril y el nivel más bajo desde que empezó a registrarse esta serie en 2001, según los datos publicados por la organización internacional este miércoles.

De esta forma, la tasa de paro se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 5%, tras el 5,1% de marzo, el 5,2% de febrero y el 5,3% de enero, y se mantiene por debajo del 5,3% registrado en febrero de 2020, antes de la pandemia de covid-19.

Según los datos de la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en dos tercios de los países que integran la organización, mientras que, en términos brutos, el número de personas en paro se mantuvo estable alrededor de los 33,8 millones de personas.

Por sexo, la tasa de paro aumentó en el caso de las mujeres al 5,3% en mayo, tras el 5,2% de abril, mientras que entre los hombres se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 4,8%.

Por edad, el paro fue del 10,4% en el caso de las personas de entre 15 y 24 años, por debajo del 10,6% de abril, mientras que para las personas de 25 años o más fue del 4,3%, misma tasa que en abril.

Por zonas geográficas y países, la tasa de paro fue del 6,1% en la UE y del 6,6% en la zona euro, siendo Italia, Lituania y España los países de este área que registraron las mayores caídas en el desempleo, mientras que Austria, Bélgica y Portugal tuvieron los mayores incrementos.

En concreto, España registró en mayo una tasa de paro del 13,1%, dos décimas por debajo del 13,3% de abril, y seis décimas por debajo del nivel anterior a la pandemia, pero sigue siendo la tasa de desempleo más alta de entre todos los países que forman parte de la OCDE.

Por otro lado, en mayo el desempleo fue del 4% en los países que integran el G7, del 2,8% en Alemania, 8,1% en Italia (dos décimas menos que en abril), 7,2% en Francia, 6,1% en Portugal (dos décimas más que en abril), y del 3,6% en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
IPS/gja