DESEMPLEO. CHAVES REIVINDICA SU DERECHO A "COMPENSAR O MATIZAR" EL DECRETO DEL GOBIERNO, POR CONSIDERARLO LESIVO PARA LOS ANDALUCES

MADRD
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reivindicó hoy su derecho a aprobar medidas que "compensen o maticen" la reforma del sistema de protección por desempleo aprobada por el Gobierno, por considerarla "lesiva" para los intereses de los andaluces.

Chaves confirmó en RNE que la Junta estudia medidas para tratar de impedir la aplicación en Andalucía del "decretazo" del Ejecutivo, al que tachó de "lesivo para los intereses de todos los ciudadanos andaluces, sobre tdo para los trabajadores del campo, pero también de la ciudad".

"Entre esas acciones que queremos poner en marcha estamos estudiando la posibilidad de poner un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto ley, porque creemos que tiene tachas de inconstitucionalidad", explicó.

Ante las acusaciones lanzadas contra él por esta intención, Chaves aclaró que no es ningún "insumiso", sino una persona que respeta las leyes, le gusten o no.

Sin embargo, recordó que la Constitución y el Estatut de Autonomía le otorgan el derecho de intentar que una norma lesiva para sus ciudadanos no se aplique. "Si la norma se aprueba, también tengo la posibilidad de dictar otras normas que puedan compensar o matizar. Pero esas acusaciones y reproches de que soy un insumiso que voy a incumplir la legalidad no tienen ningún sentido", dijo.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
CLC