DESEMPLEO. APARICIO REPROCHA A LOS SINDIATOS SU NEGATIVA A NEGOCIAR Y CONSIDERA FALSAS SUS CRITICAS A LA REFORMA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que resulta "difícil creer" que sean "veraces" las críticas de los sindicatos a la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de prestaciones por desempleo y les reprochó su negativa a negociar porque "sin nadie en la mesa es muy difícil el diálogo".

En rueda de prensa, Aparicio manifestó que la propuesta contempla reivindicaciones históricas" de los sindicatos como la extensión de la protección a todos los trabajadores del campo o la actualización de la Ley Básica de Empleo.

El ministro, que reiteró que el Gobierno "está abierto" a aceptar propuestas "tanto en el fondo como en la forma" a su documento, lamentó que los sindicatos no se quieran sentar a negociar.

Aparicio, que compareció ante la prensa en Valencia de forma simultánea al desarrollo de la reunión entre el secretario general de Empleo y los sinicatos en Madrid, indicó que "sin nadie sentado a la mesa es muy difícil el diálogo".

"Pido a los sindicatos que hagan posible el diálogo", añadió Aparicio, que destacó que el Ejecutivo había comenzado este proceso como siempre habían demandado los agentes sociales, poniendo encima de la mesa un documento sobre el que negociar.

Dicho texto tiene, según Aparicio, neutralidad presupuestaria; corrige desigualdades históricas y da protección a quien ahora no la tiene -en referencia a los jornaleros tmporales de fuera de Andalucía y Extremadura; contiene apuestas en favor de las mujeres; y no altera las cifras básicas del sistema como el tiempo para acceder a la prestación, el periodo de cobro de ésta o su cuantía.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
J