DESEMPLEO. ALCARAZ DETECTA DISCREPANCIAS INTERNAS EN EL PP POR LA SUPRESION DEL PER

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, reiteró hoy el apoyo de su coalción a la huelga general que podría convocarse para el próximo 20 de junio, y dijo que el proyecto popular de recortar la protección a los parados y suprimir el PER es una "táctica errónea y patética", hasta el punto de que ha suscitado discrepancias internas en el PP.

Alcaraz, que abordará este asunto esta tarde con una moción consecuencia de interpelación, denunció, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que en Andalucía "llueve sobre mojado", con la decisión del Ejecutivo de "liquiar" el PER, lo que supone un "agravio que nadie entiende".

Apuntó que con esta propuesta ha quedado patente la "división interna" del PP, pues en Andalucía "dicen en privado que no entienden a qué viene ahora esto, que les va a llevar a la ruina electoral" en las próximas municipales en muchos pueblos de Andalucía.

A su juicio, "el Gobierno no sabe lo que quiere", y demuestra "contradicciones" y "disonancias serias" entre "el sector más duro, encabezado por el señor Rato", y el que lideran el secetario general del PP, Javier Arenas, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, que temen la "deflación política que están viviendo en Andalucía".

Asimismo, exigió que se aumente la protección por desempleo, pues "hay dos billones de superávit en los últimos cinco años en el INEM", y en los dos últimos años "el Gobierno no aporta ni una peseta a este fondo", lo que significa que "sobra dinero".

"En una etapa de crecimiento no es lógico, salvo para una filosofía extraliberl, anti-social, y anti-obrera, plantear la reducción" de la prestación por desempleo, la "práctica liquidación del subisidio agrario y el PER y la eliminación del salario de tramitación, que "ahorra a los empresarios 80.000 millones de pesetas anuales" y otros 100.000 millones al Estado, mientras que "lo pierden" los trabajadores".

Por ello, recalcó que "estamos ante una situación que va a derivar en una respuesta contundente que IU va a apoyar", una "huelga general con todas sus letras" como han recoendado CCOO y UGT en Andalucía, y que podría convocarse para el 20 de junio.

REINVENCION DEL FASCISMO

Por otra parte, Alcaraz mostró su preocupación porque "se ha roto el huevo de la serpiente" con la "reinvención del fascismo en Europa, también en España, porque hay un malestar social profundo" que se está combatiendo con "políticas erróneas", a través del recorte del modelo social y de las libertades.

Finalmente, criticó la actitud "esperpéntica" de las autoridades melillenses ante la "expulsón ilegal" y el "maltrato" de niños, algo que "no sólo es inconstitucional, sino también trágico".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
E