ETA

LOS DESEMPLEADOS PODRÁN CAPITALIZAR EL 40% DEL SEGURO DE PARO PARA HACERSE AUTÓNOMOS, EL DOBLE QUE HASTA AHORA

- El Gobierno prevé 50.000 nuevos emprendedores cada año gracias a esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que pretende incentivar el autoempleo de los beneficiarios que utilizan el importe de su prestación por desempleo para constituirse como autónomos o como socios trabajadores de cooperativas o sociedades laborales, al duplicar el porcentaje de seguro de paro que puede capitalizarse en un único cobro.

Cuando entre en vigor la norma, los desempleados que quieran autoemplearse como trabajadores autónomos podrán percibir, de una sola vez, el 40% de la prestación por desempleo para financiar los gastos de inversión del inicio de la actividad, es decir, el doble del actual 20%. El resto de la prestación por desempleo podrá destinarse a cubrir los gastos de las cotizaciones sociales.

Esta medida permitirá que los beneficiarios que utilicen su prestación para constituirse como autónomos dispongan de 4.240 euros de media para inversión, en lugar de los 2.120 euros actuales, y unos 6.400 euros para reducir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social.

La mejora en la política de fomento de autoempleo se lleva a cabo tras el buen resultado obtenido en los últimos años mediante la transformación de políticas pasivas de protección al desempleo en activas, ya que el 90% de los beneficiarios que han hecho uso de esta medida desde el año 2002, en que entró en vigor, continúa con su actividad, y el 10% restante la mantuvo durante, al menos, un año.

Por otra parte, el real decreto incluye, como medida para favorecer la estabilidad en el empleo, la posibilidad de que trabajadores que han tenido una relación laboral temporal previa con cooperativas o sociedades laborales, no superior a 24 meses, en lugar del límite vigente de 12 meses, puedan percibir la prestación por desempleo en su totalidad para aportarla a estas empresas de autoempleo colectivo para formar parte como socios trabajadores.

Además, se amplía el importe de la prestación que se puede percibir en un pago único para ser socio trabajador de una cooperativa, al extenderlo también a las aportaciones voluntarias y a la cuota de ingreso en la misma, y no sólo a la aportación obligatoria.

Por último, se adelanta el abono de la prestación mensual en vez de trimestral para subvencionar la cotización del trabajador autoempleado a la Seguridad Social.

Con los nuevos contenidos del real decreto, el Gobierno plantea dar respuesta a las demandas presentadas por las organizaciones que representan al sector de la economía social y del trabajo autónomo, acordadas en la Mesa de Diálogo Social sobre Mercado de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
E