DESDE MAÑANA QUEDARÁ CORTADO AL TRÁFICO EL EJE ALCALÁ-ARENAL
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El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha esta noche el plan de desvíos de tráfico en el entorno de la Puerta del Sol, con motivo de las obras para construir la estación de Cercanías, incluida en el nuevo enlace ferroviario Atocha-Chamartín. Desde mañana, sábado, hasta el 30 de octubre quedarán ocupados parcialmente por estos trabajos los ejes Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo.
Dentro de este plan, desde la próxima noche se cortará al tráfico rodado el eje Alcalá-Arenal, mientras que el de Mayor-Carrera de San Jerónimo quedará interrumpido la noche del sábado 1 al domingo 2 de abril.
Policía Municipal, agentes de Movilidad y el Centro de Gestión de la Movilidad están implicados en el plan de desvíos, cuya complejidad está mitigada en gran medida, según el ayuntamiento por la peatonalización de la calle de la Montera y por la ampliación del Área de Preferencia Peatonal de la Puerta del Sol.
Esta última medida, llevada a cabo hace un año, amplió la restricción a la circulación privada a lo largo de la calle de Alcalá, desde Sol hasta Sevilla, vía que cambió su sentido, lo que ahora va a permitir la continuidad del transporte público de la EMT.
CORTES Y ALTERNATIVAS
El corte del eje Alcalá-Arenal ofrece la siguiente alternativa a los conductores: los vehículos que accedan por Alcalá tendrán que desviarse por Virgen de los Peligros hacia Gran Vía. El ayuntamiento recomienda este itinerario para el tráfico de la zona.
Otra opción es continuar por la calle de Sevilla hacia la Carrera de San Jerónimo. A lo largo del sábado 1 de abril se reubicarán las terminales de la EMT en las calles de Alcalá y Sevilla.
Las alternativas principales para Alcalá-Arenal son Gran Vía-plaza de España-Bailén, así como las rondas (Atocha-Valencia-Toledo-Segovia). Para el área delimitada por la calle de la Cruz, carrera de San Jerónimo y Espoz y Mina (que modifica su sentido para garantizar la accesibilidad de este triángulo), Seguridad recomienda el acceso por Atocha, o por el eje formado por las calles de Segovia-Colegiata-Doctor Cortezo-de la Cruz.
Respecto a la ocupación del eje Mayor-Carrera de San Jerónimo, el tráfico quedará desviado por el tramo inicial de la calle de Alcalá, que va a cambiar su sentido entre la Puerta del Sol y Sevilla. Los automóviles tendrán que continuar por Virgen de los Peligros para acceder por Gran Vía a Cibeles.
SÓLO TAXIS OCUPADOS EN SOL
Sin embargo, este nuevo eje Mayor-Alcalá no dispone de la capacidad suficiente como para absorber el tráfico de los 15.000 vehículos diarios, unos 1.500 en hora punta, que hasta ahora utilizan el eje original (Mayor-Carrera de San Jerónimo).
Por esta razón, y para garantizar la accesibilidad, se establecen una serie de limitaciones en el paso de vehículos por Sol, que se sumarán a las ya existentes: además de los vehículos hasta ahora autorizados, sólo los taxis ocupados podrán atravesar la Puerta del Sol. El ayuntamiento habilitará paradas adicionales en Mayor y Arlabán.
Respecto a la carga y descarga, podrán realizarse aquellas operaciones con entrada por Mayor y salida obligatoria por Arenal o Carretas (la misma restricción para los que entren por Esparteros). Los horarios de restricción al tráfico (de 8,00 a 22,00 horas de lunes a viernes y de 11,00 a 14,00 horas los sábados) no experimentarán, en principio, ninguna variación.
Por lo que se refiere a los autobuses, las cabeceras de las líneas 5 y 150 de la EMT quedarán reubicadas en una mediana especialmente construida en la calle de Alcalá junto a Sevilla; las terminales de las líneas 15, 20, 52 y 53 se instalarán en la calle de Sevilla, y los autobuses de la línea 51 tendrán su cabecera en Alcalá, frente al número 35, entre Gran Vía y Virgen de los Peligros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2006
CAA