Desde hace 5 años, 12.360 militares han pedido pasar a la reserva ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El abandono del Ejército y las peticiones voluntarias para pasar a la situación de reserva activa no significan que los militares españoles estén desencantados o desmotivados con la vida castrense, según el Ministerio de Defensa.

En opinión de este departamento, las "fugas" responden a las circunstancias individuales y a la transformacin de las Fuerzas Armadas, que desde hace unos años viven en un proceso de cambio que afecta directamente a los militares de carrera.

Durante los últimos cinco años, 9.433 miembros del Ejército de Tierra, 1.100 de la Armada, 1.257 del Aire y 570 de los cuerpos comunes han solicitado pasar a la reserva transitoria.

Otros 592 de Tierra, 463 de la Armada, 126 del Aire y 122 de los cuerpos comunes pidieron voluntariamente su pase a la reserva. Un total de 36 de Tierra, 119 de la Armada y 36 del Aire rnunciaron definitivamente a su condición militar.

La excedencia voluntaria fue preferida por 61 hombres del Ejército de Tierra, 53 de la Armada, 372 del Aire y 354 de los cuerpos comunes. Por último, 143 militares de Tierra, 2 de la Armada y 184 del Aire se retiraron voluntariamente.

Las situaciones de reserva activa y la posibilidad de pedir el retiro voluntario del personal desaparecieron el 1 de enero de 1990, al entrar en vigor la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. Actualmente, Defensa, con objeto de regular las plantillas de personal, determina con periodicidad anual el número máximo autorizado para pasar, a petición propia, a esa situación.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1992
C