EL DESCUBRIMIENTO DEL AGUJERO PRESUPUESTARIO DIFICULTARA LA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA UE, SEGUN MERRILL LYNCH

MADRID
SERVIMEDIA

Los analistas de esta firma consideran que los mercados internacionales se centrarán en los próximos días en la evolución de ese déficit oculto.

El descubrimiento de este agujero obligará al Ejecutivo a revisar la cifra de déficit público del 5,9% con la que secerró el año 95, a 6,6%, lo que podría suponer incluso la devolución de los 170.000 millones de pesetas de fondos de cohesión que correspondieron a España gracias a que se ajustó a los criterios de convergencia establecidos para ese año y que, con esta revisión, se rebasarían ampliamente.

En estos momentos, el Gobierno está tratando de negociar con la Unión Europea la corrección de la cifra de déficit de 1995 en el segundo exámen sobre criterios de convergencia que realizará la Comisión Europea en sepiembre.

Por el momento, la Comisión ha advertido que "el reglamento es claro y que se aplicará respetando la letra", lo que significaría la devolución de los fondos recibidos ese año por España.

Merrill Lynch, considera que el futuro más próximo será un período de elevada volatilidad hasta que "tanto los inversores extranjeros como los domésticos se tranquilicen".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
SGR