DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE MAMIFERO EN LOS BOSQUES VIETNAMITAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajos científicos que un equipo integrado por miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Miisterio de Bosques de Vietnam han realizado en diversas zonas de ese país han concluido con el descubrimiento de una nueva especie de mamífero.
Según ha informado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), sección española del WWF, expertos británicos y australianos han confirmado que se trata de una nueva especie que pertenece a la familia de los bóvidos, desconocida para la ciencia hasta ahora.
Este tipo de hallazgos resultan excepcionales, ya que en el presente siglo sólo se han dscubierto cinco nuevos grandes mamíferos.
A la familia de los bóvidos pertenecen todas las formas de ganado vacuno, las cabras, las ovejas y los antílopes y gacelas. El animal que habita en algunos bosques vietnamitas mantiene ciertas similitudes con el oryx de Arabia, razón por la cual le han denominado, provisionalmente, con el nombre de oryx de Vu Quang, ya que puebla la reserva natural que lleva ese nombre.
Los pobladores locales cazan regularmente estos animales, a los que conocen por los nobres de "sao la" (cuernos largos) y "son duong" (cabra montés), para consumir su carne.
El oryx de Vu Quang parece un animal tímido del bosque que convive en pequeños grupos de dos o tres individuos y busca alimento en zonas de higueras y manantiales.
El color de su piel suele ser blanca o marrón, sus cuernos son largos y afilados y están tan caidos que apoyan en el lomo del animal cuando levanta la cabeza.
Durante el verano permanecen en las colinas altas, pero en los meses de invierno descende a las áreas más llanas. Aparentemente, nunca invaden las tierras agrícolas.
Los científicos están analizando los tejidos procedentes de ocho ejemplares, con el objetivo de determinar con precisión la posición exacta de la nueva especie dentro de la familia de los bóvidos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
GJA