PAÍS VASCO

DESCUBREN UN SISTEMA QUE PERMITE DETECTAR Y ATACAR LA LEGIONELLA EN UNA HORA

- Los sistemas actuales precisan de 15 días para detectar la bacteria

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores de la empresa de biotecnologíaBiótica ha desarrollado y patentado un sistema que permite detectar la proliferación de la bacteria legionella en cualquier instalación de riesgo en una hora, frente a los 15 días de espera de los sistemas actuales, y así detener sus posibles efectos.

"La detección precoz en las instalaciones de riesgo reduciría drásticamente la probabilidad de la infección en el ser humano, ya que reconocer rápidamente la existencia de riesgo es determinante para erradicarla", explica en un comunicado Daniel Canós, jefe de Laboratorio de Biótica.

Y es que la bacteria, continúa Canós, habitante natural del agua, puede encontrarse en todas aquellas instalaciones que la utilicen, como industrias, polideportivos, hospitales, hoteles o balnearios.

Según sus creadores, este nuevo sistema puede aplicarse también para la detección de otro tipo de bacterias, por lo que la firma tiene diversas líneas de investigación abiertas en este sentido.

En los últimos 10 años, las infecciones por legionella han experimentado un importante repunte en España, con cifras de crecimiento del 52,5% anual. Así, se ha pasado de 201 casos registrados durante todo 1997 hasta los 1.178 contagios que se contabilizaron en 2007.

Este repunte se ha producido, sobre todo, en zonas del Mediterráneo, donde, por el grado de humedad y sus elevadas temperaturas, la incidencia de esta bacteria es mucho mayor que en el resto del territorio nacional.

De enero a octubre de este año, ya se han registrado 819 nuevos casos de contagio en toda España, y los investigadores han constatado que los brotes ya no se producen sólo en épocas estivales, sino que la bacteria se ha hecho más fuerte y sobrevive en temperaturas más bajas, por lo que el control y la prevención deben ser constantes, finaliza el comunicado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I