DESCUBREN EN LA SALIVA DE LAS MOSCAS LA CLAVE DE LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS, UNA ENFERMEDAD TROPICAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos que investiga para conseguir una vacuna contra la leishmaniosis ha descubierto que una dosis de saliva de una mosca podría ser justamente el remedio contra esta grave infección parasitaria, según publica la revista "Journal of Experimental Medicine".
La leishmniosis, una enfermedad tropical incapacitante y en ocasiones mortal, está causada por un parásito que se transmite a las personas por medio de la picadura de una mosca de tierra.
Científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas describen en un artículo publicado en la revista "Journal of Experimental Medicine" cómo la vacuna que ellos desarrollan contra un componente de la saliva de la mosca de tierra previene la leishmaniosis en ratones de laboratorio.
La leishmaniosis hae referencia a un grupo de enfermedades relacionadas. Diferentes especies del parásito leishmania pueden causar infecciones de garganta y boca, dolor en la piel o infecciones fatales en órganos internos.
En la actualidad, cerca de 12 millones de personas están afectadas por una o más de estas enfermedades, la mayoría de aquellos viven en América Central o América del Sur, Africa y los países del Este.
El experto en bioquímica José Ribeiro, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infeccioas, lleva más de 30 años estudianto cómo los componentes de la saliva no solo ayudan a los insectos a obtener su alimento, sino que también modulan la respuesta inmunológica.
El equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas ha desarrollado una vacuna eficaz, hasta el momento, en ratones. Los experimentos han consistido principalmente en separar e identificar las diferentes proteínas de la saliva de la mosca de tierra. Después identificaron una, la SP15, y la utilizron para construir una vacuna de ADN con la que inmunizaron a los ratones.
Estos mismos ratones, junto con otros que no habían sido inmunizados, fueron infectados con los parásitos. La respuesta fue diferente. Aquellos que habían recibido la vacuna sufrieron una infección menor y unos síntomas más suaves y menos duraderos.
Según estos resultados, parece que una vacuna que contiene componentes de saliva de mosca puede proteger a los ratones de síntomas severos asociados a la leishmaniosis cutánea.Aún así, los expertos prevén realizar más estudios en perros y monos.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2001
E