DESCUBREN UN 'PINCHAZO' EN LA CENTRALITA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La centralita telefónica de la Audiencia Naional, a la que están conectadas todos los juzgados y despachos de este organismo, fue manipulada recientemente, al parecer para intervenir las conversaciones que a través de ella se realizaban, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacional.
Por estos hechos está imputado, en una causa que instruye el juez Carlos Bueren, un vigilante jurado de una emrpesa privada de seguridad que había sido asignado recientemente por el Ministerio de Justicia a la Audiencia Nacional para que controlae los horarios de entrada y salida de los funcionarios, tras la instalación de un reloj para fichar.
Según las citadas fuentes, esta manipulación fue detectada hace unas tres semanas, cuando la compañía Telefónica revisó la centralita, instalada en la planta baja del edificio de la Audiencia Nacional, y comprobó que en ella se habían hecho unas derivaciones.
Tras observar esta manipulación, los hechos fueron puestos en conocimiento del juez Bueren y se instalaron unas cámaras de vídeo para localiar al autor de la intervención. Las grabaciones permitieron observar cómo dicho vigilante manipulaba la centralita, por lo que el pasado miércoles declaró ante el juez Bueren en calidad de imputado por un presunto delito de interceptación ilegal de las comunicaciones. Sin embargo, el acusado negó todas las imputaciones.
Desde entonces, el guarda jurado ha sido trasladado de destino por su empresa, por lo que ya no efectúa su trabajo en la Audiencia Nacional.
Las fuentes consultadas indicaron que or el momento se desconoce la finalidad de dicha intervención telefónica, es decir, si tenía por objeto espiar a los jueces, fiscales y demás funcionarios de la Audiencia Nacional, ni tampoco si el vigilante presuntamente implicado actuaba por orden de alguna persona.
Fuentes de la Audiencia Nacional dijeron a Servimedia que este asunto, que calificaron de "gravísimo e indignante", no está incluido en el orden del día de la reunión del próximo lunes de la Sala de Gobierno de este organismo, aunque no escartaron que finalmente se aborde durante la misma, con el fin de informar a sus miembros, dado que es un asunto que afecta al orden interno de la sede judicial.
Asimismo, estas fuentes expresaron su "sensación de impotencia" por el hecho de que sean presuntamente las mismas personas encargadas de vigilar la Audiencia Nacional las que cometan estos hechos de espionaje.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
S