DESCUBREN FILTRACIONES RADIACTIVAS DE BASURA NUCLEAR FRANCESA
- Se suspende el transporte ferroviario de desechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El transporte ferroviario de basura nuclear, a través de toda Europa, con destino a una planta de reciclaje en la costa continental del Canal de la Mancha ha sido suspendido, después de que varias pruebas demostraran un nivel de radioactividad quinientas veces más alto de lo normal, informa hoy el diario "Libération".
Tanto EDF, la compañía elctrica francesa responsable de estos desechos nucleares, como Cogema, la compañía nuclear gubernamental encarga de la planta de reciclaje, eran conscientes de que los trenes transportadores de la basura radioactiva habían estado contaminando desde 1990.
Pero, según el diario, ninguna de las dos empresas informó a la autoridad de seguridad nuclear, la DSIN, ni a los empleados del ferrocarril, que carecieron en todo momento de trajes de protección. El Gobierno francés ha pedido un informe completo para a próxima semama.
Los trenes fueron utilizados para transportar combustible irradiado de los reactores nucleares de Francia, Suiza y Alemania a la planta de reciclaje de La Haya, ciudad de la región de Normandía. Las pruebas realizadas en la estación de trenes de Valognes mostraron altos niveles de contaminación. Las compañías han admitido "una falta de rigor".
La compañía estatal ferroviaria, la SNCF, ha pedido consejo al DSIN sobre los riesgos para la salud que corren los empleados o clientes qe hayan estado cerca de estos trenes. A pesar de que la DSIN insiste en que no hay peligro, la SNFC ha ordenado chequeos médicos a sus empleados.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
E