DESCUBREN UN FARMACO QUE REDUCE EL RIESGO DE PADECER APOPLEJIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores suecos ha informado de que una medicina empleada para tratar la presión arterial alta y evitar los ataques repetidos de corazón, podría ayudr también a reducir la obstrucción de las arterias y prevenir los ataques de apoplejía en personas sanas, según ha informado "Circulation 2001", de la Asociación Americana del Corazón.

Este es el primer estudio que demuestra que el fármaco beta- bloqueador metropol combate la arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias, según uno de los autores del estudio, el doctor Bo Hedblad, profesor asociado en el hospital universitario de Malmo, Suecia.

El estudio encontró que una dosis baja de metapolol disminuyó la formación de placas en la arteria del cuello en un 40 por ciento, reduciendo de esta manera la posibilidad de sufrir una apoplejía. Cuando la carótida se obstruye por una placa o coágulo sanguíneo aumenta el riesgo de sufrir este tipo de ataques o de dañar tejido cerebral.

El estudio se realizó sobre 793 hombres y mujeres entre 49 y 70 años que tenían alguna formación de placas en las arterias del cuello, pero sin síntomas de enfermedad severa de la carótida. Los pacientes recibieronfluvastatin, metropol, una combinación de ambas, o bien un placebo.

El beta-bloqueador redujo la progresión de la obstrucción de la parte de la carótida en la que ésta se divide en dos, mientras que el fármaco fluvastatin redujo en un 75 por ciento la progresión esperada de la obstrucción de la arteria.

Además, los pacientes que tomaron beta-bloqueadores también parecían tener menor riesgo de padecer ataques de corazón o apoplejías y menor riesgo general de mortalidad.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
T