DESCUBREN DOS GENES RELACIONADOS CON LA HIPERTENSION ARTERIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores ha localizado dos modificaciones genéticas que podrían ser las causantes de la hipertensión arterial, según publica la revista médica "Science". En el estudio han colaborado profesionales de la Universidad americana de Yale y del Instituto Médco Howard Hughes.
Según el director de la investigación, Richard P. Lifton, se han identificado dos genes que son los responsables de una enfermedad denominada pseudohipoaldosterosis de tipo 2, que provoca hipertensión causando un incremento de la reabsorción de sal por los riñones y una secreción deteriorada de potasio e iones de hidrógeno.
Estos dos genes, afirman los expertos, se encuentran en los cromosomas 12 y 17 y han sido identificados como WNK1 y WNK4, respectivamente.
El primero deellos, el WNK1, es el encargado de codificar un tipo de enzima denominada serinathereonima kinasa, que actúa como activador metabólico en las células, mientras que las mutaciones en el gen WNK4 incrementan la actividad del gen o sus enzimas.
Los investigadores esperan que la identificación de estos dos genes y de sus mutaciones ayude al desarrollo de nuevos fármacos para combatir la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta a un cuarto de los adultos de todo el mundo y que representa un importate factor de riesgo de muerte por infarto, enfermedades coronarias y fallo renal.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2001
E