DESCUBREN UN DINOSAURIO CON PLUMAS QUE PODRIA SER EL PRECEDENTE DE LOS PAJAROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El descubrimiento del fósil de un dinosaurio con plumas de hace30 millones de años acaba de proporcionar la prueba de que los pájaros evolucionaron de los antiguos reptiles, según informó la revista "Nature".
Los paleontólogos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se expone temporalmente el fósil encontrado en China, creen que el esqueleto del joven dinosaurio cubierto de una primitiva pelusa es la prueba de que las criaturas desarrollaron plumas para calentarse, no volar, y de que los pájaros evolucionaron a partir de los dinosaurios.
El fósil es del tamaño de un pato, con una larga cola. Tiene 0,76 metros de longitud y fue encontrado por unos granjeros en capas de rocas volcánicas y sedimentarias de la Formación Yixian, en la provincia Liaoing, del noreste China.
Se trata de un dromaeosario, un pequeño y rápido dinosaurio carnívoro con una garra en forma de hoz en su dedo del medio. La criatura ha sido relacionada al mítico Tyranosarurs Rex y pertenece a un grupo de dinosaurios llamados terópodos, predadores con afilados dientes. Los terópodos y los pájaros comparten cerca de 100 carácterísticas anatómicas, incluyendo una espoleta, muñecas giratorias y tres dedos apuntando hacia adelante. Hasta ahora, el dromaeosaurio es el terópodo más cercano a los pájaros.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2001
E