CONGRESO PSOE

DESCUBREN CORALES BLANCOS DE PROFUNDIDAD EN ASTURIAS

- Casi el 50% de estos longevos ecosistemas ha desaparecido de las aguas europeas

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de investigación de la organización conservacionista Oceana, el "Oceana Ranger", ha encontrado corales blancos de aguas profundas en el cañón de Avilés (Asturias), gracias a la utilización de un robot submarino con capacidad para descender a 600 metros de profundidad.

Según informó hoy la ONG, el descubrimiento se produjo a partir de los 200 metros de profundidad, en una zona donde también abundan las gorgonias, corales negros, esponjas cristal y "una rica y diversa fauna".

Los corales blancos de aguas profundas y frías se distribuyen entre los 200 y 3.000 metros de profundidad. Entre ellos se han llegado a contabilizar más de 800 especies diferentes y su formación puede llevar siglos o milenios.

Algunas formaciones coralinas europeas datan dehace más de 8.000 años, aunque casi el 50% de estos longevos ecosistemas ha desaparecido de las aguas comunitarias.

El cañón de Avilés, a unas 18 millas de la costa asturiana, comienza a unos 180 metros de profundidad y llega a alcanzar los 2.000 metros.

Ha sido propuesto como una zona de interés por WWF/Adena por la existencia del gran calamar gigante. Para Oceana, los nuevos descubrimientos "avalan aún más la importancia de este paraje y su necesidad de protección".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
S