DESCUBIERTO UN FRAUDE SUPERIOR A LOS 200 MILLONES MEDIANTE "PIRATERIA" AUDIOVISUAL EN ALMERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de mil cintas VHS con largometrajes españoles y extranjeros han sido requisadas por la Guardia Civil del Grupo Fiscal de Almería en la emisora Canal-7-Cablevisión de la localidad almerinse de Cuevas de Almanzora. El fraude económico, a la espera de su peritación, se estima en unos 225 millones de pesetas.
Según informó la Entidad de Gestión de Derechos de Productos Audiovisuales (EGEDA), el fraude estimado se deriva de los perjuicios en los derechos de emisión causados a los titulares de la propiedad de las películas.
Entre las mil cintas requisadas se ha comprobado que más de 300 son largometrajes originales y el resto grabados de las distintas emisoras de TV (repicados), lo qe supone que en total se estaban exhibiendo a través de la citada televisión local por cable -que cuenta con cerca de 300 abonados- más de dos mil títulos.
Esta emisora cometía presuntamente un doble delito: por un lado, copiaba de las grandes cadenas televisivas (en especial de Canal+) largometrajes por los que no pagaba ninguna cantidad, y por otro, emitía éstas y otras películas originales sin abonar tampoco ninguna cantidad en concepto de derechos de emisión. Por el contrario, la emisora almeriens sí cobraba puntualmente a sus abonados.
Según EGEDA, la mayor parte de las televisiones locales por cable y ondas cumplen escrupulosamente la Ley de Propiedad Intelectual y abonan los derechos correspondientes a la emisión de las obras.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
CAA