DESCUBIERTA UNA RED QUE FALSIFICABA PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA PARA CIUDADANOS PAKISTANIES

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Central de Extranjeros ha desarticulado una red delictiva que tenía su base de operaciones en Madrid y Barcelona, y que se dedicada a falsificar documentos a ciudadanos pakistaníes que retendían acogerse al cupo del contingente anual de extranjeros.

Según informó hoy la Dirección General de Policía, fueron detenidos como cabecillas de la red, un español y un pakistaní, que facilitaban los falsos permisos de trabajo y residencia.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando la policía detectó en varias oficinas de empleo de Madrid falsificaciones en las documentaciones oficiales presentadas por ciudadanos extranjeros que deseaban acogerse a los cupos del contingente. Una vez analizada la documentación, los investigadores comprobaron que todas las peticiones correspondían a ciudadanos pakistaníes y que en todos los expedientes se producían una serie de coincidencias en las falsificaciones realizadas.

Los supuestos empleadores utilizaban fotocopias de DNI alterados y los impresos de las declaraciones de Hacienda eran falsos. También carecían de validez las actas notariales que daban fe de la autenticidad de las fotocopias presentadas, y el sello y timbre de la ntaría.

Las irregularidades fueron detectadas en un total de 19 expedientes, todos ellos procedentes de diferentes despachos de abogados madrileños encargados de su tramitación, revisión y presentación en las oficinas de empleo.

Los responsables de estos buffetes indicaron a los investigadores que todas las documentaciones habían sido remitidas a través de un ciudadano español, las procedentes de Madrid, y por un ciudadano pakistaní, las que habían recibido vía fax de Barcelona.

Los detenidosson Juan Antonio V.M., de 36 años, español y residente en Madrid, y Mohammad A., de 34 años, pakistaní, con permiso de residencia en España y domiciliado en Esplugas de Llobregat (Barcelona).

Los responsables de la red cobraban a los pakistaníes entre 550.000 y 600.000 pesetas por gestionarles la documentación necesaria. Los que aceptaban el trato debían remitirles por correo el dinero y las fotocopias de sus pasaportes.

El pakistaní detenido tenía antecedentes, al haber sido arrestado en otra ocsión, hace un año, por hechos similares a los ahora descubiertos.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
M