MADRID

DESCUBIERTA UNA RED QUE BLANQUEO 236 MILLONES DEL NARCOTRAFICO ENTRE MEXICO Y ESPAÑA

- Sacaban el dinero de España mediante cuentas instrumentales, pero también en metálico en aviones privados o correos físicos

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Brigada de Delitos Monetarios de la Policía española, en colaboración con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, han descubierto una red que operaba en España y México y que podría haber blanqueado 236 millones de euros (más de 39.000 millones de pesetas) procedentes del tráfico de estupefacientes, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En la operación, que continúa abierta, han sido detenidos por el momento tres individuos en Barcelona, uno de ellos un abogado que supuestamente asesoraba a la red de blanqueo y los otros dos tenían como misión canalizar el dinero procedente del narcotráfico a través de cuentas instrumentales y cuyo destino final era México.

La banda sacaba el dinero de España a través de esas cuentas instrumentales, pero también en metálico en aviones privados o a través de correos físicos que lo llevaban adosado a su cuerpo u oculto en maletas.

Además de estos tres detenidos, hay otra persona imputada, el apoderado de numerosas de las cuentas investigadas y cuya misión era facilitar que otros testaferros pudiera también abrir cuentas en algunas entidades bancarias.

Esta investigación es continuación de la "Operación Tacos", desarrollada el pasado mes de marzo también en Barcelona, que permitió la desarticulación de una importante red de narcotraficantes y en la cual se detuvo a ocho personas y se incautaron dos toneladas de cocaína y abundante cantidad de dinero en billetes de curso legal.

DETENIDOS

Uno de los detenidos ahora es Francisco M.G.S., español, con amplios antecedentes por estafa. Según la Policía es el responsable de la canalización de más de 18,2 millones de euros a través de cuentas instrumentales a casas de cambio mexicanas. En estas operaciones actuaba como apoderado una vez recibido el efectivo en billetes de 5, 10 y 20 euros de manos de dos individuos.

El segundo de los detenidos, Julio César R.G., era uno de los encargados de recibir el dinero procedente de la distribución de cocaína para su ulterior transporte a Madrid, donde disponía de un piso de seguridad en el que se alojaban los "correos" que trasladaban a México una parte del dinero.

Otras cantidades importantes eran canalizadas a través de sus cuentas a la Casa de Cambios Ribadeo, y el efectivo restante era blanqueado mediante operaciones de compensación o arbitraje indicadas desde México.

El último detenido, Juan P.V., es abogado y prestó declaración en calidad de imputado el pasado lunes siendo puesto posteriormente en libertad.

Los investigadores registraron su despacho profesional interviniendo diversos documentos relacionados con la salida clandestina de más de 5,5 millones de euros por ciudadanos mejicanos en un avión privado, individuos que fueron detenidos en el aeropuerto de Barcelona.

OTROS IMPLICADOS

Los agentes policiales están investigando también la participación de E.M.N., quien actuaba como introductor en distintas entidades bancarias de algunos de los miembros de esta organización, que eran los encargados de abrir cuentas instrumentales, desde las que se transferían importantes cantidades.

En la cuenta personal de esta persona figuran ingresos superiores a 61.000 euros, cuya procedencia no ha sido justificada.

Igualmente se están practicando las gestiones oportunas para la localización de G.O.P., natural de México, quien sería uno de los cabecillas de la red, que huyó a su país y al que se considera responsable del movimiento de dinero ilegal desde España a tierras mexicanas.

También se busca a otro mexicano, José Fernando V.C.,que abandonó nuestro país al ser desarticulada a finales de marzo la red de narcotraficantes y a otros dos hermanos que se sospecha que controlaban los movimientos del dinero en España y que han huido también a México.

En el marco de esta operación se han practicadoregistros en domicilios y oficinas de los detenidos e imputados. En el despacho de abogados de J.P.V.se intervinieron diversos documentos en relación con dos clientes, así como archivos relacionados con el intento de exportación clandestina de más de 5,5 millones.

Paralelamente, en un chalet de Puerta de Hierro de Madrid, donde residía una de las personas buscadas por los agentes, han sido intervenidos numerosos documentos relativos a órdenes de transferencia a Los Angeles, México y Suiza.

PROCEDIMIENTOS DE BLANQUEO

Según el relato policial, los integrantes de la banda sacaban de España del dinero alquilando un avión privado en el que transportaban el dinero en efectivo con destino a México.

Otro sistema utilizado era el transporte físico a través de correos humanos que llevaban adosados al cuerpo fajos de billetes o utilizaban una maleta de doble fondo, intentando así pasar los controles del aeropuerto barcelonés sin declarar las cantidades. Recientemente fue detenido un individuo que llevaba consigo un millón de euros.

Por último, otro procedimiento era la utilización de distintos testaferros con antecedentes por estafa, mediante la creación de sociedades instrumentales, que contaban con el asesoramiento de letrados. A través de estas compañias mercantiles transferían dinero a países como México (casas de cambio), Canadá y Estados Unidos.

El total de efectivo transitado por las cuentas intrumentales controladas por G.O.P. y los hermanos A.H., asciende a más de 94 millones de euros que, unidos a los 125 millones exportados físicamente en vuelos privados y cilindros de caucho y los 17,3 millones intervenidos, arrojan un total de 236 millones de euros.

La investigación, que está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, continúa abierta, estando pendiente de la localización y detención de los individuos fugados a México.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
CAA