DESCUBIERTA UNA MUTACION GENETICA RELACIONADA CON LA SORDERA

- Los padres podrán saber si su bebé es sordo antes de nacer y tratar el problema cuanto antes

MADRID
SERVIMEDIA

Una mutación genética podría ser la causa de la sordera hereditaria, según una investigación publicada en el "New England Journal of Medicine".

Si se confirma el descubrimiento, los padres podrán observar al feto mediante imágenes por monitor y saber si sufre sordera. Esto permitiría tratar la sordera del niño cuanto antes, logrando mejores resultados.

El estudioha sido realizado por expertos del Centro Médico de Estados Unidos entre un grupo de judíos Ashkenazi de descendencia europea. Todo comenzó cuando la mutación genética fue encontrada en una familia judía que había visitado el hospital. El paso siguiente fue investigar en el ADN de judíos Ashkenazi que habían participado en otros estudios genéticos.

La mutación de la sordera fue encontrada en el 4% de los judíos estudiados, una proporción elevada. Pero los investigadores aseguran que para que la mutacin provoque la sordera en el niño, ambos padres deberían tenerla, y aun así, sólo ocurriría en uno de cada cuatro casos.

La mutación se produce en un gen que fabrica una proteína denominada "conexina 26", que permite que las moléculas pequeñas pasen entre las células. Una vez que los científicos averigüen cómo trabaja la proteína en el oído, podrán encontrar una manera de remplazarla.

Estudios anteriores demostraron que otra mutación del mismo gen podía ser la culpable de la mitad de los casos de ordera hereditaria de ciudadanos americanos con antepasados del norte de Europa.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
E