Investigación

Describen una nueva especie de liquen que amenaza los monumentos de Persépolis

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto para la Investigación en Ciencia y Tecnología de Irán y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) describieron una nueva especie de hongo formador de líquenes (Circinaria persepolitana) en los restos arqueológicos de Persépolis, en Irán, y analizaron si supone una amenaza para su conservación.

Según informó el CSIC, para proteger el patrimonio cultural de esta ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2004, los expertos valoraron la posibilidad de eliminarlo en elementos como sus bajorrelieves, que es “de gran valor artístico y patrimonial”.

Persépolis, que es la antigua capital de Imperio persa durante la época aqueménida, situada en la provincia de Fars (Irán), contiene un patrimonio que tiene en algunas especies de líquenes que mellan y horadan las paredes de los antiguos palacios y erosionan sus bajorrelieves.

Desde hace 10 años, el investigador del Real Jardín Botánico (RJB) Sergio Pérez-Ortega y la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) Asunción de los Ríos trabajan en colaboración con el experto del Iranian Research Organization for Science and Technology (Irost) Mohammad Sohrabi en el estudio del efecto de los líquenes en distintos monumentos iranies.

Este trabajo muestra que, hasta el momento, Circinaria persepolitana sólo está presente entre los restos arqueológicos de Persépolis, donde es especialmente abundante.

Según el estudio, publicado en la revista 'The Lichenologist', la nueva especie puede cubrir grandes extensiones de los grabados y bajorrelieves de Persépolis, por lo que su efecto en la roca monumental fue analizado mediante la aplicación de técnicas de microscopía electrónica de barrido.

“La nueva especie se mostró capaz de ejercer cambios biogeofísicos y biogeoquímicos en la superficie de la roca asociados a su establecimiento y, por tanto, supone una potencial amenaza a la conservación de este relevante patrimonio, por lo que el doctor Sohrabi ya está trabajando en la posibilidad de la eliminación de la especie en aquellas superficies de mayor valor artístico”, señaló Pérez-Ortega.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
AGG/clc