Investigación
Describen nuevas especies de insectos acuáticos que habitaban en las selvas prehistóricas de Australia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana - CSIC anunció este martes el descubrimiento “por primera vez” de una nueva especie y varios morfotipos de insectos acuáticos de la época del Mioceno a partir de los fósiles encontrados en el yacimiento McGraths Flats, descubierto en 2022 en la región de Nueva Gales del Sur, Australia.
El estudio que acaban de publicar es el resultado del trabajo de campo que Viktor Baranov, actual investigador de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, realizó en 2020 en la zona con el apoyo del Australian Museum Research Institute.
El equipo científico identificó una nueva especie de Chaoboridae o “mosquitos fantasma”, al que denominaron ‘Chaoborus abundans’ por su gran abundancia, con representaciones de millones de larvas en todo el yacimiento.
Asimismo, se han descrito varios morfotipos de otros grupos, que, aunque no ha sido posible describirlos a nivel de especie, sí que no parecen encajar en ningún otro grupo descrito con anterioridad. Se han hallado tres nuevos morfotipos de la familia Chironominadae, uno de Limoniidae y otro de Sialidae.
Además de los resultados taxonómicos, los fósiles también arrojaron algunas “claves” sobre la ecología de estas especies, especialmente sobre el género Chaoborus, cuya abundancia ha posibilitado un análisis detallado de su morfología y su desarrollo (ontogenia), así como del paisaje prehistórico del yacimiento.
En el centro de Nueva Gales del Sur, una región situada al este de Australia, Nigel McGrath encontró en sus tierras “una gran variedad” de singulares rocas. En ellas se observaban, como impresas, espectaculares fósiles de organismos.
Tras diversas excavaciones, el equipo científico confirmó que se hallaba ante “uno de los yacimientos de fósiles más espectaculares del mundo”, al que denominaron ‘McGrath Flat’. Sus fósiles conservaban “de manera excepcional” una “rica diversidad” de plantas, insectos, arañas y vertebrados.
Este descubrimiento permitía a la comunidad científica adentrarse en el estudio de las especies que habitaban la región antes de que las reducidas lluvias del Mioceno hicieran que sus selvas desaparecieran.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
RIM/pai