DESCONVOCADO EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS DE CONETRANS AL ABRIRSE NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO SOBRE EL IMPUESTO EL GASOLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La junta directiva de Conetrans, una de las dos principales asociaciones de transportistas por carreteras, acordó hoy suspender la propuesta de paro entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, efectuada por su comité ejecutivo, al haberse alcanzado un calendario de negociaciones con los distintos ministerios en los próximos días.

Conetrans, que epresenta a un conjunto de 35.000 camiones, ha concertado negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda para el próximo día 26 de agosto, y con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente el 2 de septiembre.

En estas reuniones, la asociación expondrá al Gobierno reivindicaciones relativas a la fiscalidad del sector, y muy especialmente referentes a la última subida de los impuestos del combustible.

Conetrans propondrá en sus encuentros con los distintos ministerios dos edidas concretas: recibir bonificaciones o subvenciones para que los transportistas paguen menos impuestos del gasóleo (como, según Ovidio de la Rosa, vicepresidente de la asociación, sucede en Italia), y, por otra parte, reducir el costo del combustible antes de impuestos, "ya que, por ejemplo, en Francia es 6 pesetas más barato que aquí", también según de la Rosa.

Manuel Monfort, presidente de Conetrans, señaló hoy en rueda de prensa que desde septiembre del 92 hasta hoy, el precio del gasóleo ha suido casi 14 pesetas, lo que significa un incremento del 20 por ciento.

"Si tenemos en cuenta que el combustible representa entre un 25 y un 30 por ciento del costo total en nuestro sector, estaríamos en una subida del 6 por ciento de los costos totales en tan solo 1 año", añadió.

Monfort indicó que si a esto le unimos la gran cantidad de impuestos que han de pagar, el problema de la economía sumergida y la competencia desleal que supone y la situación de la peseta respecto a otras monedas europea, "nunca podremos ser competitivos con otros países de la CE".

La decisión de desconvocar los paros se debió fundamentalmente a que en la reunión que ayer por la tarde mantuvieron Conetrans y el director general de Política Económica, éste les mostró su disponibilidad para acceder a algunas de sus reivindicaciones.

Por ello, Monfort se mostró "esperanzado" de que tras estas negociaciones vuelva a bajar el precio del gasóleo, a pesar de que ayer por la mañana el director general de Transportes porCarretera, Bernardo Vaquero, descartara tal bajada.

Por su parte, Ovidio de la Rosa, vicepresidente de Conetrans, hizo un llamamiento al resto de asociaciones de transportistas, especialmente a Fenadismer, para que se incorporen a este proceso negociador, y a las medidas que posteriormente se tengan que tomar desde una postura unitaria.

Fenadismer, agrupación que representa a 15.000 camiones anunció en días pasados una huelga para los días 6 al 11 de septiembre, postura sobre la que no ha habido ariación hasta el momento.

De la Rosa señaló la urgencia de llegar a acuerdos concretos con la Administración para salvar los "200.000 puestos de trabajo, que, si no se toman medidas, pueden llegar a desaparecer en un plazo corto en este sector", sobre un volumen total de empleo de 1.000.000 de puestos de trabajo, y recordó que en el último año la demanda del transporte nacional por carretera ha disminuído en un 20 por ciento.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
L