DESCONVOCADA PARCIALMENTE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del transporte Conetrans decidió a primera hora de esta tarde desconvocar la huelga que mantenía desde el pasado día 31, al haber llegado a un acuerdo con el Ministerio e Transportes, mientras que la otra patronal, Fenadismer, mantiene los paros hasta el próximo día 6.

La desconvocatoria de la huelga por parte de Conetrans, patronal vinculada a la CEOE, fue anunciada en rueda de prensa por su vicepresidente, Ovidio de la Roza, tras tomar la decisión en una reunión de la Junta Directiva que duró toda la mañana.

De la Roza valoró positivamente el acuerdo firmado pasada la medianoche con responsables de los ministerios de Transportes, Economía y Trabajo, que establce la puesta en funcionamiento de una comisión interministerial, que abordará los problemas del transporte de mercancías por carretera, antes del 31 de enero. Esta comisión se encargará de desarrollar las jubilaciones anticipadas.

Además, el documento pactado con la Administración contempla la creación de una comisión encargada del seguimiento del precio del gasóleo, ayudas a la agrupación de empresas, planes de formación específicos para los transportistas, reconocimiento de las enfermedades profesioales y el compromiso de aumentar la inspección para impedir la circulación de vehículos clandestinos.

Para De la Roza, lo más importante del documento es que "por primera vez en la historia la Administración reconoce que el transporte por carretera es un factor fundamental en el terreno económico y social y que es un sector que actualmente está en crisis".

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

El vicepresidente de Conetrans explicó que el aspecto "más espinoso y dudoso" a la hora de decidir la desconvocatoriade la huelga ha sido el precio del gasóleo.

"No permitiremos que el precio de referencia del combustible esté en la banda más alta de Europa, ya que supondría una frustración para nosotros y ¡ojo con las sustracciones a partir de la firma de este documento con la Administración!", advirtió.

De la Roza explicó que el próximo lunes mantendrán una reunión con representantes de los usuarios y los cargadores para discutir la creación de una comisión paritaria de negociación, con el fin de conseguir elmayor cumplimiento del marco legal tarifario, que es otra de las reivindicaciones de los transportistas.

La Administración se comprometió en el acuerdo a publicar el nuevo marco tarifario en el "Boletín Oficial del Estado" antes del 31 de enero.

De la Roza señaló que el documento firmado con la Administración incluye acuerdos puntuales que el sector necesita para seguir viviendo. "No queremos que el transporte se reconvierta de forma salvaje, sino planificada", dijo. "Cabemos todos los que estamo, pero organizados de otra forma".

Según el dirigente de Conetrans, en España puede haber aproximadamente 5.000 autorizaciones que sobran, pero matizó que esto depende de muchos factores, especialmente de si hay una reactivación económica, y en este caso no sobraría ninguna. El coste de las jubilaciones anticipadas lo cifró en unos 80.000 millones de pesetas.

En cuanto a las relaciones de Conetrans con Fenadismer, patronal que ha decidido mantener la huelga, dijo: "Hemos intentado salir de la conocatoria juntos. Lamentamos que no haya sido posible y respetamos su decisión, pero si persisten los paros nosotros ya no somos responsables ni de negociaciones ni de lo que ocurra en la calle".

VERSION DE FENADISMER

Por su parte, el presidente de Fenadismer, Jesús González Falagán, explicó también en rueda de prensa que suscriben el documento acordado con la Administración y lo firmarán cuando sea ratificado en fechas próximas en una asamblea nacional de la federación, pero mantienen la convocatori de la huelga hasta el día 6.

Fenadismer, que calculó la incidencia del paro durante la jornada de hoy en el 90 por ciento, exige para desconvocar los paros el inicio de unas negociaciones con los cargadores, los responsables de Transportes de las comunidades autónomas y los representantes de los usuarios, que permitan crear un marco "transparente y estable" para el cumplimiento de las tarifas legales.

Según González, si esto no se consigue "el transporte por carretera no saldrá de la situación cótica en que se encuentra". Por ello, Fenadismer envió hoy sendos telegramas a los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas y a los representantes de los cargadores (CEOE, cámaras de comercio y otras organizaciones), proponiéndoles el inicio de estas negociaciones.

Para Jesús González, las negociaciones con la Administración ya han terminado. "Ahora", añadió, "habrá que ver si empiezan a dar fruto los trabajos de las comisiones que se van a crear en un plazo adecuado" (antes del 30 de juio para aspectos como el reconocimiento de las enfermedades profesionales y medidas correctoras al precio del combustible).

Agregó que aunque han consensuado el documento con la Administración, debe ampliarse a otros aspectos, como la creación de la Mutualidad Nacional del Transporte para pagar las jubilaciones anticipadas, que se nutriría de fondos del sector y subvenciones públicas, y medidas inspectoras y policiales contra los transportistas piratas.

ACUERDO "MUY POSITIVO"

Por su parte, el drector general de Transportes Terrestres, Bernardo Vaquero, calificó el acuerdo de "muy positivo y definitivo para resolver los problemas del sector".

A juicio de Vaquero, aunque se mantenga la convocatoria de Fenadismer, "desparecerán los mínimos riesgos de desabastecimiento que hayan podido existir".

En una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este departamento se compromete a mediar entre las organizaciones de cargadores, usuarios del transporte de mercancías ylas patronales Conetrans y Fenadismer para conseguir un mejor funcionamiento del sector y su total normalización.

Además, el MOPT espera que las comunidades autónomas asuman como propios los compromisos en materia de inspección ya asumidos por la Administración central.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1992
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