DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRANSPORTE DISCRECIONAL DE BALEARES
- Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo que deberá ser ratificado mañana por las asambleas de trabajadores de UGT y CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patronal y sindicatos del transporte discrecional de Baleares alcanzaron oy un principio de acuerdo que, a falta de ser ratificado mañana por las asambleas de UGT y Comisiones Obreras, supone la desconvocatoria de la huelga del sector, que debía celebrarse los días 12, 13 y 14 de julio.
Persiste la incógnita sobre la readmisión de un trabajador de una empresa de Menorca que fue despedido por denunciar irregularidades laborales, según los sinicatos. Si el empresario no da marcha atrás o la administración "no actúa con toda la fuerza de la ley", según un portavoz sindical, ls centrales no descartan mantener paros parciales en Menorca o llevar a cabo alguna acción de protesta.
Los acuerdos que propiciaron la desconvocatoria fueron los términos del convenio del transporte discrecional en las islas en los próximos tres años, y el compromiso de crear una comisión que regule el cumplimiento de la normativa laboral en el sector.
En cuanto al convenio, se establece una subida global del salario del cinco por ciento para el primer año, y del IPC más un punto para los dos añs siguientes. A partir del uno de enero de 1.997 las empresas del sector no podrán superar el 40 por ciento de la plantilla como personal eventual.
El principio de acuerdo incluye la creación de una comisión "que vigile que los conductores no se jueguen su vida y la de otros en la carretera", según la versión ofrecida por los representantes sindicales al finalizar la reunión con la patronal.
La comisión estará formada por los empresarios del sector, las centrales sindicales, Delegación de Gobiern en Baleares e Inspección de Trabajo. Su objetivo será el control del cumplimiento de la normativa laboral, en materias como las horas extras o el tiempo en el que puede permanecer un conductor al volante.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
C