DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron esta madrugada la huelga indefinida convocada en el servicio de recogida de basura de Madrid, al llegar a un principio deacuerdo con la empresa Fomento de Obras y Construcciones, S.A. (FOCSA), responsable de la contrata con el Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia explicaron que la dirección ha ofrecido una subida salarial del 9 por ciento; la regulación de las condiciones de trabajo en el convenio colectivo, lo que supondrá el reconocimiento del pago de horas extraordinarias y de "primas de vertido"; el aumento de dos días de descanso al año y el establecimiento de una tabla de indemnizaiones por incapacidad laboral a los empleados menores de 55 años.
El baremo fijado es el siguiente: 4 millones para trabajadores de 50 a 54 años; 5 millones para los de 44 a 49; 6 millones para los de 35 a 40 y 7 millones para los menores de 35 años.
Otro de los acuerdos consiste en el compromiso de la empresa de cubrir las jubilaciones que se produzcan con trabajadores con puestos fijos.
Juan Carlos Jaén, representante de CCOO, dijo a Servimedia que la presión ejercida por el Ayuntamiento d Madrid, al advertir de las cuantiosas sanciones que estaría dispuesto a exigir a FOCSA en el caso de que el conflicto hubiera seguido adelante, "ha jugado un papel muy importante en la desconvocatoria de la huelga".
"Seguramente se habrán puesto a hacer números", precisó, "y habrán comprobado que las reivindicaciones de los trabajadores les supondrán un menor coste que las sanciones de la corporación".
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, expresó su satisfaccion por l desconvocatoria de la huelga, insistiendo en que los principales beneficiarios serán los madrileños.
"Una vez más", añadió, "se ha puesto de manifiesto que los servicios públicos gestionados por empresas privadas no solamente son más baratos y eficaces, sino que evitan a los ciudadanos las largas huelgas que se producen cuando nadie pierde nada en el conflicto".
Los responsables municipales advirtieron a FOCSA que impondrían sanciones de 215 millones de pesetas por cada día que no funcionara el ervicio de recogida de basura, tal como establece el pliego de condiciones suscrito entre la empresa y la corporación.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
M