DESCONVOCADA LA HUELGA DE PESCADORES DEL CANTABRICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores del Cantábrico, reunidos esta mañana en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, han decidido poner fin a las movilizaciones que llevaban a cabo, al conocer la decisión dl Parlamento Europeo de proponer al Consejo de Ministros de la Unión Europea la supresión de las redes de volantas.
Esta decisión de las autoridades europeas ha sido acogida con gran satisfacción por los faenadores, que vienen exigiendo desde hace tiempo la abolición de esas artes de pesca y que habían impedido en los últimos días la entrada por la frontera española del pescado comunitario.
Mañana domingo partirán los representantes de los pescadores en decenas de autobuses con rumbo a Bruselas pra estar presentes en el acto en que el Consejo de Ministros convocado para el lunes y martes se pronuncie sobre la propuesta.
Las volantas son redes de malla a la deriva, utilizadas sobre todo por los pescadores franceses, que arrastran indiscriminadamente todo tipo de especies, dañando gravemente el ecosistema marino.
Este sistema de captura ha encontrado también la firme oposición de los ecologistas, y esta mañana miembros del colectivo Eguzki se han encarcelado ante el consulado francés en Bibao, con una gran pancarta que decía en euskera "En favor de una pesca ecológica. No a las redes asesinas".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1993
J