DESCONVOCADA LA HUELGA DE ISNASA, QUE FACILITARA EL DESBLOQUEO DEL ESTRECHO EN 36 HORAS

CADIZ
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Isleña de Navegación (Isnasa), que cubre junt a Trasmediterránea el paso del Estrecho de Gibraltar, ratificaron ayer el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa, de forma que la huelga que mantenían quedó desconvoda hoy, aunque no será efectiva hasta mañana, según informaron a Servimedia fuentes de CCOO.

La desconvocatoria supone que en 36 ó 48 horas quedará desbloqueado el paso del Estrecho, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ya que de las cuatro rotaciones (ida y vuelta) diarias que estaba realizando Isnasa e servicios mínimos se pasará a 18.

Sin embargo, el inicio de estos viajes no comenzará hasta mañana, ya que la desconvocatoria ha de ser confirmada oficialmente esta tarde por los trabajadores y la dirección.

Además, los grandes buques que habrán de realizar el paso del Estrecho no están todavía acondicionados para dar el servicio habitual a los viajeros.

Estos tres barcos son el "Bahía de Málaga", el "Bahía de Ceuta" y el "Punta Europa", con una capacidad de 1.300 pasajeros y 130 vehículos ada uno.

Los tres buques de Isnasa se unirán a otros tantos de Trasmediterránea que hasta ahora funcionaban a pleno rendimiento, incluso durante la noche.

Con el acuerdo alcanzado por CCOO con la dirección de la empresa se pone fin a tres meses de huelga por el despido de unos trabajadores y la negociación del convenio colectivo. La subida pactada ha sido del 6,5 por ciento para este año.

HACINAMIENTO

En la provincia de Cádiz continúa el colapso de cerca de 6.000 vehículos, que pasaron la oche en zonas habilitadas provisionalmente en las proximidades de poblaciones de la nacional IV y de la 340.

Estos aparcamientos carecen de toda clase de servicios, incluidos luz y agua, y el hacinamiento es total. Los magrebíes, indignados por la falta de previsión de la "Operación Paso del Estrecho", cortaron en diversas ocasiones de la tarde noche de ayer la Nacional 340.

También fueron habilitadas diversas zonas a una distancia de entre 75 y 135 kilómetros de Algeciras, entre las que destacanlas situadas cerca de las poblaciones de Tahivilla, Barca de Vejer y El Colorado.

En el Campo de Gibraltar y en Algeciras persisten colas de más de 12 kilómetros de coches retenidos a la entrada de la ciudad, ya que están totalmente saturados los aparcamientos y la explanada del puerto.

Protección Civil estimó que son cerca de 30.000 los marroquíes que esperan en los aparcamientos de El Saladillo y LLano Amarillo para embarcar. La espera es de al menos 24 horas, cuando el año pasado por estas fecas no sobrepasaba las dos horas.

Los magrebíes han llegado a otras poblaciones que no están de paso hacia Algeciras, como Cádiz capital, donde durante la noche han estado estacionados numerosos vehículos con sus pasajeros en el interior.

En algunos casos los marroquíes ocupantes de estos vehículos tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, al presentar problemas de gastroenteritis o deshidratación.

La Dirección General de Tráfico tomó ayer medidas para asegurar la circulación por las princpales carreteras de Cádiz. La Nacional 340 quedó abierta entre San Roque y Algeciras, aunque con caravanas de 12 kilómetros, por lo que recomienda tomar la carretera de Ronda.

Entre Tarifa y Algecira ha quedado abierto un carril, aunque la caravana también alcanza más de 12 kilómetros. En la ciudad de Algeciras, las medidas adoptadas permitieron que se desarrolle con normalidad el tráfico y la vida cuidadana.

Según los datos que llegan de la frontera con Francia, se ha producido una notable dismiución del paso de vehículos, lo que, junto a la desconvocatoria de la huelga de Isnasa, posibilitará el desbloqueo en 36 horas.

Sin embargo, las autoridades españolas temen un nuevo incremento del número de magrebíes que cruzarán España el próximo fin de semana.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
L