DESCIENDEN LAS LISTAS DE ESPERA DE MAS DE 6 MESES EN LOS HOSPITALES MADRILEÑOS DEL INSALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las listas de espera de más de 6 meses en los hospitales del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en la Comunidad de Madrid han disminuído un 11,4 por ciento en los primeros cinco meses de este año, según señaló hoy en rueda de prensa el director territorial de este organismo, Antolín Rodríguez.
El responsable del Insalud precisó qu si se tienen en cuenta el conjunto de las listas de espera, es decir, también aquellos pacientes que llevan menos de medio año en ellas, su volumen se mantiene "prácticamente estable", con una ligera disminución del 0,3 por ciento. "Lo importante es que se ha roto la tendencia incrementista de los últimos años", subrayó Rodríguez.
El alto cargo del Ministerio de Sanidad afirmó que, contrariamente a lo que aseguró días pasados el Sindicato de ATS de España (Satse), la reducción de camas que efectuaránlos hospitales madrileños por las vacaciones del personal no repercutirá en la asistencia.
Antolín Rodríguez señaló que a pesar de que el número de camas en funcionamiento baja en los meses de verano, el porcentaje de ocupación de los centros sanitarios también desciende. Así, en 1991, del 81,7 por ciento de ocupación en el mes de junio se pasó al 75,3 y 68,5 en julio y agosto.
En cuanto a los ingresos de pacientes en complejos hospitalarios, disminuyen en la época estival tanto los de urgencias omo los programados, según Rodríguez.
Siguiendo con datos del año pasado, las urgencias descendieron ligeramente en julio y agosto (12.608 y 11.226) con respecto a junio (12.613). En cuanto a los ingresos totales (urgencias más los programados), las cifras fueron 22.170 en junio, 19.335 en julio y 15.625 en agosto.
El director del Insalud en la CAM añadió que "la actividad programada, si bien reducida, se mantiene" en los meses de verano.
PERFECTAMENTE ATENDIDOS
Antolín Rodríguez concluyó ue los ciudadanos que precisen asistencia en los próximos meses serán atendidos perfectamente y que no tiene razón el lema del Satse "En verano no te pongas malo".
Además, el Insalud ha comenzado hoy mismo en la Comunidad de Madrid un Programa de Reducción de Listas de Espera de más de 6 meses en 7 clases de intervenciones: hernias inguinales, cataratas, hemorroides, adenomas de próstata, los populares "juanetes", amígdalas y patologías similares, y artroscopias.
El plan prevé atender en los próxmos 6 meses en clínicas privadas concertadas a las 8.800 personas afectadas en Madrid. Ahora bien, se trata de una oferta voluntaria, es decir, que aquellos ciudadanos que prefieran ser operados en hospitales públicos deberán seguir esperando.
Por otro lado, el director territorial del Insalud negó que se haya cerrado la unidad de trasplante hepático de adultos del Hospital "Ramón y Cajal", tal y como afirma hoy un periódico de difusión nacional, y explicó que se trata de una unidad interhospitalaria e los centros "La Paz", "Ramón y Cajal" y "Puerta de Hierro" que realiza sus intervenciones en este último centro sanitario y que allí seguirá realizándolas hasta los últimos meses del presente año.
Rodríguez señaló que la idea es ir trasladando paulatinamente la sede de la unidad desde "Puerta de Hierro", donde se realizan los trasplantes en la actualidad, al "Ramón y Cajal", pero que ello se está haciendo sin merma en el número de operaciones, que ha aumentado un 27 por ciento en la primera mitad deeste año en comparación con el mismo periodo de 1991.
Preguntado sobre las denuncias del Satse acerca de que faltan más de 3.000 enfermeros en la red de hospitales públicos de la CAM, Antolín Rodríguez respondió que las plantillas de enfermeras están ajustadas a las necesidades y negó que falten 3.000 profesionales.
Rodríguez apuntó que no es previsible un aumento de las plantillas de enfermería "en los próximos meses, ni en lo que queda de año", aunque reconoció que los ATS "doblan turnos en mucos hospitales" porque "no hay enfermeras para contratar".
El responsable del Insalud cifró en unos 9.000 el total de los enfermeros que trabajan en los centros hospitalarios madrileños, de los cuales unos 3.000 se van de vacaciones cada mes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según Rodríguez, por cada 3.000 puestos de ATS que faltan cada mes de verano se cubren con sustituciones el 30 por ciento, es decir, entre 900 y 1.000.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
A