CIS

DESCIENDE LA PREOCUPACION POR EL TERRORISMO DE ETA Y CRECE LA INQUIETUD POR LA INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La preocupación por el terrorismo de ETA ha descendido 17 puntos en los dos últimos meses, según desvela el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Al tiempo, crece la inquietud por el fenómeno de la inmigración, que el 38 por ciento de los españoles cita como el tercer problema del país.

El primer puesto entre los asuntos que inquietan a los españoles lo sigue ocupando el paro, que es la máxima preocupación para el 56 por ciento, mientras que en el Barómetro de julio, el anterior realizado, la proporción era del 54 por ciento.

Pese al significativo descenso de la preocupación por el terrorismo etarra, este problema sigue ocupando el segundo puesto para el 36 por ciento de los españoles (53 por ciento en julio).

La inmigración escala puntuación y se mantiene en el tercer puesto de entre los principales problema para los españoles, pasando del 23 por ciento del anterior Barómetro al 33 por ciento en el estudio correspondiente al mes de septiembre.

Las dificultades para adquirir vivienda ocupan el cuarto puesto entre los mayores problemas de los españoles (24,5 por ciento), y los problemas de índole económica el quinto para el 17 por ciento de los encuestados.

PESIMISMO POLITICO

Por otro lado, el Barómetro de septiembre detecta un aumento del pesimismo sobre la situación política, de manera que sólo el 18,4 por ciento de los encuestados cree que es buena o muy buena, frente al 24,1 por ciento que tenía esa percepción en julio.

Además, el 28,6 por ciento entiende que la situación política es mala o muy mala, frente al 25,6 que lo pensaba en el anterior estudio sociológico.

Prácticamente la mitad de los encuestados, el 49,7 por ciento, cree que dentro de un año este estado de cosas seguirá igual, el 21,1 por ciento opina que irá a peor y el 11,2 por ciento piensa que mejorará.

En cuanto a la situación económica, el 22,4 por ciento la considera buena o muy buena y el 24,7 por ciento mala o muy mala, mientras que en el mes de julio los optimistas sumaban el 25,5 por ciento y los pesimistas eran el 21,7 por ciento.

Finalmente, el 45,8 por ciento de los españoles cree que la coyuntura económica será igual dentro de un año, el 30,7 por ciento afirma que será peor y el 10,8 por ciento considera que será mejor.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
SGR