RSC

DESCIENDE LA POBLACION INTERNAUTA EN ESPAÑA POR PRIMERA VEZ EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La tercera oleada del estudio General de Medios (EGM) recoge por primera vez en los dos últimos años un descenso de la población internauta en España, que se sitúa ahora en 11,968 millones (32,9% del total), frente a los 12.042 millones (33,1%) del anterior informe.

Así lo puso de manifiesto hoy la Asociación de Internautas (AI), en un documento en el que considera que estas cifras suponen un estancamiento de la penetración social de Internet en España, país que en esta materia ocupa el lugar 17 entre los 25 países miembros de la Unión Europea.

En cuanto al número de conexiones a Internet de alta velocidad o banda ancha el volumen alcanzó los 3,21 millones al cierre del pasado mes de noviembre,

En cifras absolutas, 2,47 millones de conexiones ADSL son agregadas de Telefónica, 98.000 líneas desagregadas de la operadora dominante, mientras que el mercado del cable el número de conexiones fue de 740.000 conexiones en 2004, lo que supone el 23,5% de cuota de mercado de Internet de alta velocidad.

ESTANCAMIENTO

Según la AI, un crecimiento mensual en el entorno de las 75.000 líneas de banda ancha "no palia el estancamiento del crecimiento de la población internauta española", ya que este dato "indica que el mercado es incapaz de hacer ofertas de interés que acerquen a España a la media Europea de usuarios de banda ancha".

En Europa más de la mitad de los usuarios de Internet tienen una conexión de alta velocidad en casa, lo que ha ayudado a llevar el número de internautas a la cifra de 100 millones.

Así, en octubre de 2004, 54,5 millones de europeos navegaban por Internet con una conexión de banda ancha, lo que supone un aumento del 60% desde los 34,1 millones del año anterior. Sin embargo, en España los usuarios de banda ancha son sólamente el 30% de la población.

Esta situación se ve agravada porque más del 80% de las conexiones de banda ancha corresponden a zonas urbanas, solo entre Madrid y Barcelona suman la mitad de las líneas de banda ancha instaladas.

De esta forma, en determinados barrios de estas ciudades los ciudadanos tienen posibilidad de elegir el acceso a Internet vía Red Telefónica básica, ADSL, cable modem, "Wi-fi" e incluso "PLC", mientras que 4 millones de abonados telefónicos no tienen cobertura Adsl y 16.000.000 no tienen acceso al cable modem.

PRECIOS ALTOS

Si la falta de cobertura para el acceso a la banda ancha en la totalidad del territorio nacional es "un gran handicap" para los internautas, no lo es menos el alto coste de este servicio cuyo precio medio se sitúa en los 45 euros, importe muy alejado de paises como Francia, cuya tarifa media es de 25 euros al mes, Estonia (22 euros), Reino Unido (29 euros) y Alemania (42 euros). Por ese motivo, una iniciativa espontánea ha recogido firmas de internautas que denuncian "la absoluta incapacidad del Gobierno para hacer realidad un precio asequible de acceso a Internet por banda ancha", así como "las continuas agresiones que las operadoras con contratos con cláusulas que rozan la ilegalidad una deficiente prestación del servicio, a cambio de pagar los precios más caros de la Unión Europea".

Finalmente, la AI propuso un "cambio de estrategia" en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Ejecutivo "para adecuar una efectiva y real liberalización de las telecomunicaciones con el interés general".

Para ello, sería necesario liberar de la carga tarifaria a los internautas, adoptar medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras y aplicar un precio máximo de referencia, eliminando los porcentajes mayorista y minoristas.

CALIDAD Y BRECHA DIGITAL

Además, a juicio de la asociación "urge regular la calidad del servicio", ya que el internauta está pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestación del servicio, "tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003".

Por último y con el objeto de romper la brecha digital, la AI solicitó la ampliación la cobertura del servicio ADSL a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear el Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a este servicio.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2005
L