DESCIENDE EL NUMERO DE PLAYAS APTAS PARA EL BAÑO, SEGUN SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El número de playas españolas aptas para el baño descedió en 1991 respecto al año anterior. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 1990 el 90 por ciento de los puntos de baño marítimos analizados estaban en buenas condiciones sanitarias, cifra que descendió en 1991 hasta el 88,3 por ciento.

Sin embargo, las zonas de baño continentales mejoraron su nivel de salubridad. En 1990, sólo el 65 por ciento de los ríos y embalses españoles eran aptos para el baño, mientras que el pasado año el porcentaje aumentó hasta el 71,1 por ciento.

Los resonsables del estudio han analizado muestras de 987 playas de 367 municipios y 234 puntos de las cuencas norte y del Pirineo aragonés y del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

La vigilancia sanitaria de las playas fue realizada en todas las provincias con costa. Del número total de puntos analizados, el 55 por ciento corresponden al mar Mediterráneo y el 45 por ciento al Atlántico-Cantábrico.

Los biólogos estudiaron los parámetros obligados por la CE: las materias flotantes,estrectococos fecales, PH, oxígeno disuelto y salmonella.

PUNTOS MAS CONTAMINADOS

Las costas de Ceuta son las más contaminadas del país, con sólo un 33 por ciento de puntos de muestreo aptos para el baño, seguidas de las del País Vasco, con un 49 por ciento, mientras que las zonas en mejores condiciones sanitarias corresponden a la Comunidad de Murcia y a Melilla.

Respecto a las superficies de baño continentales, la vigilancia sanitaria fue realizada en ríos (64 por ciento), en embalses (27 porciento) y en lagunas (9 por ciento).

Las aguas de las comunidades de Asturias y Murcia son las que se encuentran en peores condiciones sanitarias de todo el Estado. Por el contrario, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Valencia son las que muestran mejores niveles sanitarios.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
EBJ