MADRID

DESCIENDE EL NÚMERO DE DONANTES DE ÓRGANOS POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

- En 2008, el 66% de las donaciones son ya de personas mayores que han muerto por hemorragia cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

El número de donantes de órganos como consecuencia de muerte por accidente de tráfico disminuyó un 60% en los dos últimos años. Mientras en el año 2005 hubo 249 donantes que habían perdido la vida en la carretera, en 2007 la cifra descendió a 156.

"En el año 1992 el porcentaje de donantes provenientes de accidentes de tráfico era del 43%, en el 2005 era de un 16%, el año pasado fue del 10% y en lo que llevamos de 2008 sólo un 8% de los donantes eran por accidente de tráfico", explicó a Servimedia el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según datos facilitados por la DGT, en lo que llevamos de año los accidentes de tráfico se han cobrado 472 víctimas menos que en el mismo periodo de 2007, descenso que está provocando un cambio de perfil del donante español.

"Hemos pasado de un donante joven que iba en moto y sin casco al de una persona mayor que sufre hemorragia cerebral. Este año un 66% de las donaciones proceden de una persona de más de 60 años que ha muerto por hemorragia cerebral", indicó Matesanz.

"Es una excelente noticia que cada vez haya un número menor de jóvenes que pierden la vida en la carretera de forma absurda. Por eso, desde la ONT hemos trabajado para que se incremente casi al máximo el número de donaciones de personas mayores que fallecen por un accidente vascular", añadió.

CRECEN LAS DONACIONES

Esta política ha hecho posible que el número de donaciones haya seguido creciendo en un país que es líder en este terreno."Este año llevamos un 2 por ciento más de donantes que el año pasado, y es probable que acabemos con una cifra récord de donantes de órganos en 2008", manifestó Matesanz.

El cambio en el perfil del donante también ha disparado la edad media del mismo. "La edad media de los donantes aumenta prácticamente un año cada año. Así, en 1992 la edad media del donante era de 38 años y en 2007 fue de 54 años", explicó.

A pesar de que la edad media del donante se acerca cada vez más a los 60 años, el número de trasplantes de órganos se mantiene.

"Se ha trasplantado un hígado de una persona de 89 años y con buenos resultados. Tenemos el récord del mundo de trasplante de corazón de una persona de 79 años, que se realizó en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, obviamente después de haber hecho todos los estudios necesarios que avalaban que el corazón valía. También hemos trasplantado en Barcelona el pulmón de un donante de 70 años con muy buenos resultado. Lo más difícil de trasplantar cuando proceden de personas mayores son el páncreas y el intestino", añadió.

El doctor Matesanz puntualizó que toda Europa está viendo cómo la edad de los donantes es cada vez mayor. "Italia es la número uno en trasplantes de donantes añosos. Nos gana a todos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
CAA