DESCIENDE LA ESPERANZA MEDIA DE VIDA EN EUROPA, POR VEZ PRIMER DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala un empeoramiento de la salud de los europeos durante esta década. Las enfermedades cardiovasculares e infecciosas, el sida, el cáncer, el tabaquismo y el alcoholismo son responsables de que la esperanza media de vida haya decrecido de forma importante en el continente europeo.

El director para Europa de la OMS, el doctor Jo Asvall, acaba de presentar un informe de 90 pginas sobre "La salud en Europa" a los delegados ministeriales de los 51 Estados miembros, reunidos en Copenhague durante la 48 sesión del Comité Regional de la organización.

Desde la última evaluación sanitaria, en 1990-1991, el estado de salud de numerosos europeos, sobre todo del este, ha empeorado. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, la esperanza media de vida en Europa ha disminuido sensiblemente, pasando de 73,1 años en 1991 a 72,4 en 1994 y 1995, debido sobre todo a la elevada mortalida en el antiguo bloque comunista.

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en Europa (49% de los fallecimientos) y explican también la diferencia entre la esperanza de vida en el este y en el oeste. En 1994-1995, el riesgo de morir por este tipo de enfermedad era cuatro veces mayor en la ex Unión Soviética que en Europa occidental.

El cáncer, otra causa importante de muerte, no ha descendido de forma sensible, a pesar de todos los recursos destinados cotra su lucha. También aquí se registra una gran divergencia este-oeste: el índice medio de mortalidad era de 84 por cada 100.000 habitantes en Europa occidental y de 109-112 en Europa oriental.

El tabaquismo se encuentra en el origen de uno de cada tres casos de cáncer y es responsable de 1,2 millones de muertes (13% del total de fallecimientos en 1995).

En el este, además de un incremento en el consumo de alcohol, se ha registrado la aparición de enfermedades infecciosas prácticamente erradicada en Europa desde hace décadas, como la tuberculosis, la difteria, el cólera y el paludismo.

En cuanto al sida, mientras occidente conoce un estancamiento en el número de enfermos, en Europa oriental se registra una eclosión.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1998
E