DESCIENDE EL CONSUMO DE CALZADO EN ESPAÑA
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El consumo de calzado en España ha descendido considerablemente desde 1991, según los datos de un etudio encargado por el Gobierno balear y la patronal del sector SELEC. El análisis ha sido realizado por la empresa Estudios de Mercado y Opinión, sobre una muestra de 200 empresas del comercio minorista de toda España.
Hace cinco años, según los datos barajados por SELEC, un español compraba una media de cuatro pares de zapatos anuales. Sin embargo, un 71 por ciento de los encuestados cifra en dos pares el consumo actual de zapatos en el país, mientras que el resto asegura que compra tres pares de zaatos al año.
La encuesta refleja que los principales criterios del consumidor a la hora de comprar zapatos son la comodidad y la moda, seguidos por la calidad, el diseño y prestigio de la marca y la fortaleza.
El estudio indaga acerca de las preferencias por el calzado español o el importado. El comerciante valora por encima de todo la garantía que le ofrecen los zapatos de los productores nacionales.
La mayoría de los encuestados (56 por ciento) asegura que es más barato el calzado español,un 11 por ciento considera que los zapatos de producción nacional resultan más caros que los importados, mientras que el 33 por ciento opina que el precio es similar.
Las opiniones de los encuestados reflejan que un 44 por ciento del calzado extranjero proviene de Italia, un 16 por ciento de Francia, un 13 por ciento de Inglaterra y un 11 por ciento de Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
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