DESCIENDE UN 6% EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA Y SE INCREMENTA UN 4,8% EL DE GIRASOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de aceite de oliva de los españoles descendió un 6% en los nueve primeros meses de 2006 mientras el de aceite de girasol se incrementó un 4,8%. En ese periodo, en España se consumieron un total de 636 millones de litros de aceite.
Este es uno de los datos que revela el Panel de Consumo hecho público hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que refleja que el consumo alimentario total en España creció un 0,8%.
El informe pone de manifiesto que este crecimiento está apoyado en el consumo extradoméstico, el cual se incrementó un 1,4%, en contraposición a la tendencia en los hogares que permaneció prácticamente estable con un incremento del 0,5%.
Entre los productos con un mayor crecimiento destacan las bebidas y entre ellas los alcoholes espumosos con un incremento del 12,2%, llegando hasta los 27 millones de litros consumidos.
Por detrás aparecen las sidras con 10 millones de litros (+10,3%) y las cervezas, con 1.954 millones de litros (+4,6%).
Entre las bebidas no alcohólicas, destacan las Gaseosas y Bebidas Refrescantes (+5,1%) con 2.190 millones de litros, el Agua Mineral (+4,9%) con 2.298 millones de litros y los Zumos y Néctares (+2,5%), con 586 millones de litros.
Otros sectores, ajenos al de las bebidas, también presentaron desarrollos destacables en cuanto a consumo, siendo este el caso, por ejemplo, de la bollería-pastelería, galletas y cereales (+4%) de los cuales se consumieron 431 millones de kilos.
Los descensos más significativos encontrados en el periodo Enero-Septiembre de 2006, son los observados en el consumo de leche líquida (-3,3%) y en el de pan (-2,5%), dada la importancia de estos grupos en el total de la Alimentación.
Respecto a la leche líquida, con 3.090 millones de litros comprados, destaca que su menor consumo se centra sobre todo en los hogares, ya que en Hostelería y Restauración su evolución es positiva (+1,5%) y que son los hogares con hijos los que más abandonan o sustituyen su consumo por otros productos afines como los Derivados Lácteos.
El pan, con 1.767 millones de kilos, también presenta un incremento de consumo en Hostelería y Restauración (+5,3%), y por lo tanto son nuevamente los hogares los que hacen descender el consumo de este producto tan tradicional. Este descenso se produce en prácticamente todos los tipos de hogares, mientras que el pan industrial cada vez se consume más en todos ellos.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
B