DESCENSO DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS EXPORTADORES EN EL SEGUNDO SEESTRE DE 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador de exportación DHL-Gallup correspondiente al segundo semestre de 1998 arroja un descenso de las expectativas de los exportadores, aunque siguen mostrando una actitud positiva, según informaron hoy fuentes de DHL-Gallup.

El actual índice de exportación se sitúa en +76, es decir, ocho puntos menos que en el primer semestre del año pasado. El descenso es más acusado en las empresas que tienen un mayor volumen de facturación en exportaciones. En general, las previsiones son más favorables para el largo plazo y cuando los exportadores se refieren al conjunto del sector, y no a sus propias empresas.

Las mejores expectativas se refieren a las empresas de textil y calzado ubicadas en el norte de España. Los más pesimistas son los sectores de madera y metales localizados en Andalucía y Extremadura.

Entre los factores negativos que más afectan a las exportación, las empresas encuestadas señalan la crisis económica internacional (citadaen el 49% de los casos). Otro 15% habló de la competencia exterior, mientras que un 12% se refirió al cambio de la peseta.

Por el contrario, los factores más positivos son la mejora de la competitividad (12% de los encuestados), la influencia del mercado único europeo (otro 12%) y los esfuerzos de las empresas españolas por abrir nuevos mercados (11%).

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de la mayoría de las exportaciones españolas (el 96% de las empresas consultadas vende en este rea económica). Un 61% tiene como cliente a Sudamérica, un 58% a Estados Unidos y Canadá y un 53% a los países del Este.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
A