LOS DESASTRES NATURALES HAN AUMENTADO UN 55% EN CINCO AÑOS, CON UN TERCIO MÁS DE PERSONAS AFECTADAS EN TODO EL MUNDO
- Oxfam Internacional pide un fondo de la ONU para respuesta inmediata dotado con mil millones de dólares anuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de desastres naturales ha crecido un 55 por ciento en los últimos cinco años, con un tercio más de personas afectadas en todo el mundo, según consta en el estudio "2005, un año de desastres" que hoy publica Oxfam Internacional.
La organización advierte, además, que estas cifras se verán multiplicadas en 2005, año en el que se han vivido algunos de los peores desastres conocidos por la humanidad. Para evitar las consecuencias de estas tragedias, esta ONG pide un fondo de Naciones Unidas para la respuesta inmediata a emergencias dotado con mil millones de dólares anuales.
El informe repasa los desastres y conflictos que han afectado a decenas de millones de personas en el último año, dos de ellos registrados este mismo mes: el huracán "Stan", que ha azotado Centroamérica, y el terremoto que ha asolado la Cachemira pakistaní e india.
El estudio demuestra que, a pesar de que el número de personas afectadas por desastres no para de crecer, la respuesta internacional a estas emergencias se ha caracterizado por una "actuación desigual, a menudo tardía y en algunas ocasiones ineficiente".
La razón, argumenta Oxfam Internacional, es que no se han financiado adecuadamente las peticiones de ayuda de emergencia de Naciones Unidas. "Sólo en 2005, nos encontramos con que los gobiernos respondieron muy generosamente al tsunami, y parece que harán lo mismo con el terremoto en Pakistán, mientras han ignorado ampliamente las crisis en lugares como Níger, República Democrática del Congo y Malawi".
Para hacer frente a las distintas catástrofes, Oxfam Internacional reclama la reforma "urgente" del sistema humanitario de Naciones Unidas. El primer paso, subraya, es dotar con 1.000 millones de dólares anuales el Fondo de Emergencia de la organización, que ahora cuenta con tan solo 50 millones.
"Este fondo, ampliado y reformado para mejorar su eficacia, permitiría dar una respuesta inmediata a las crisis -basada en las necesidades y no en otros factores-, mejorar lacoordinación entre países, incrementar la capacidad de reacción ante las catástrofes naturales y disponer de una financiación previsible y suficiente", señala.
Según el informe, 2004 fue el tercer peor año en número de desastres de la última década, con 719 catástrofes. También señala que en países con un Índice de Desarrollo Humano bajo, el número de afectados se ha duplicado y que África es el continente en el que esas cifras más han crecido.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
B