DEPENDENCIA

DESARTICULAN EN MALAGA UNA ORGANIZACION DE BLANQUEO DE CAPITALES LIGADA A LA "OPERACION BALLENA BLANCA"

- Detenidas cuatro personas

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Dirección General de la Policía pertenecientes a la UDYCO Costa del Sol, en colaboración con la Agencia Tributaria de Málaga, han desarticulado un grupo organizado dedicado a la receptación y blanqueo de capitales así como al fraude del IVA del conocido "carrusel del IVA".

La operación policial desarrollada, llamada "Operación Pascua", se activó como consecuencia de las investigaciones que se realizan en relación con la llamada "Operación Ballena Blanca".

Han sido detenidas cuatro personas entre las que se encuentra un ciudadano francés de origen argelino y su socia y compañera de nacionalidad brasileña. En la operación, desarrollada en Marbella, Benalmádena y Madrid, se han intervenido cuatro armas de fuego, un barco valorado en un millón de euros, tres vehículos de gran cilindrada y 16.500 euros en efectivo. En los últimos cinco años habían facturado unos 250 millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo entorno al ciudadano francés de origen argelino Pierre P., de 48 años, y de su socia y compañera sentimental, la brasileña Solange B. M. R. de 39 años, los cuales en poco tiempo habían montado un entramado de 20 empresas aparentemente dedicadas a la venta de telefonía fija y móvil, y de aparatos informáticos, con unos importantes beneficios.

Estos beneficios habían sido invertidos a través de sociedades patrimoniales creadas por ellos mismos, adquiriendo numerosas propiedades inmobiliarias en Madrid y en Marbella, vehículos de lujo y yates.

Parte de la estructura de blanqueo utilizada por esta organización se diseñó desde el despacho de DVA regentado por Fernando D.V. En el mes de abril se inician las primeras diligencias sobre estas investigaciones en los juzgados de Marbella, al tiempo que se inicia también la investigación patrimonial de los principales investigados, de sus sociedades, cuentas e información tributaria.

Pierre P. inició su actividad empresarial en el año 1992, constituyendo paulatinamente un conjunto de al menos una veintena de empresas controladas por él mismo o por terceras personas.

Estas empresas desarrollaban su actividad en diversos sectores como en el comercio de material de comunicaciones y electrónico, en la compraventa de bienes y terrenos, y en la náutica.

El detenido utilizaba siempre a personas interpuestas y a sociedades instrumentales para llevar a cabo sus negocios, con el objetivo de enmascarar el origen real de todos los beneficios obtenidos.

Su socia era la persona de confianza que gestionaba sus negocios y se relacionaba con las entidades bancarias, figurando en todas empresas como socia, apoderada, administradora o autorizada para las cuentas corrientes. Además, los testaferros utilizados en las sociedades instrumentales eran, en ocasiones, familiares de Solange.

Las investigaciones culminaron el pasado día 26 de septiembre, con el desarrollo de la "Operación Pascua", llevada a cabo en las localidades de Marbella, Benalmádena y Madrid.

A través de las investigaciones de las empresas relacionadas con los detenidos se ha podido saber que en los últimos cinco años han facturado por un valor aproximado de 250 millones de euros, parte de este capital era de procedencia desconocida o ilícita.

El tráfico de divisas detectado en este periodo alcanza la cifra de aproximadamente unos 50 millones de euros. Igualmente, a lo largo de la investigación Pierre P. ha estado relacionado con un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos, el cual introducía coches robados en España, falsificando las documentaciones de los mismos e incorporándolos al parque automovilístico español, dotándoles de legalidad absoluta. Este grupo fue desarticulado el pasado verano en Huelva.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
J