ETA

DESARTICULADO EN GUIPÚZCOA UN GRUPO DE APOYO A ETA

- La Policía detiene a diez personas presuntamente vinculadas con numerosos actos de "kale borroka"

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Guipúzcoa del Cuerpo Nacional de Policía, con la autorización del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha desarticulado esta madrugada un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA y ha detenido a diez personas en varias localidades de Guipúzcoa.

Según informó el Ministrio del Interior, en el operativo han colaborado también las brigadas provinciales de Información de Vitoria y Bilbao.

El grupo desarticulado tenía como misión, según Interior, la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Como resultado de la operación se ha procedido a la detención de diez personas en distintas localidades guipuzcoanas y se han practicado un total 18 registros, 13 de ellos en domicilios de Rentería, Oyarzun y Mondragón, y 5 en distintos locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones.

A los diez detenidos, con edades comprendidas entre 21 y 27 años, se les imputan numerosas acciones de "kale borroka" perpetradas desde 2005. Entre ellas figuran las siguientes:

- Ataque contra el Juzgado de Paz de Rentería en febrero de 2005, donde colocaron un bidón de gasolina en la fachada prendiéndole fuego.

- Ataque a la Comisaría de Policía Autónoma Vasca de Rentería en agosto de 2005 con varios cócteles molotov.

- Ataque con cócteles molotov contra la vivienda particular de un miembro de la Policía Autónoma Vasca en diciembre de 2006.

- Incendio provocado en un garaje de Rentería donde estacionan vehículos de la compañía Telefónica en junio de 2007, resultando nueve vehículos calcinados y dañados por la acción del fuego.

- Ataque con artefactos incendiarios en la estación de FEVE Eusko Tren de Rentería en diciembre de 2007, que produjo grandes daños materiales.

- Ataques y agresiones contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía al ser reconocidos en la localidad de Rentería en febrero de 2008.

- Lanzamiento de cócteles molotov contra un vehículo de unconcejal del PSE de Rentería en enero de 2005.

- Ataque contra concesionario de Renault en la localidad de Oyarzun en septiembre de 2007.

- Incendio de un transformador eléctrico de la compañía Iberdrola en Lezo en abril de 2005, provocando cortes de suministro eléctrico.

- Incendio de la Oficina de Correos de Lezo en octubre de 2007 rociando el interior con líquido inflamable y prendiendo fuego posteriormente.

- Incendio de la subestación eléctrica perteneciente a Iberdrola en la localidad de Lezo (Guipúzcoa) en febrero de 2008, que provocó corte de suministro eléctrico en las localidades de Rentería, Oyarzun y Pasajes de San Juan.

- Diversos ataques a cajeros automáticos y mobiliario urbano.

En los registros, la Policía Nacional se ha incautado de material informático, propaganda, pegatinas y DVD de la organización ilegal SEGI, teléfonos móviles y abundante documentación.

Todos los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Asimismo, durante uno de los registros domiciliarios, en la localidad de Mondragón, fueron detenidas por atentado, resistencia y desobediencia otras tres personas, que serán puestas a disposición del Juzgado de Guardia.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
CAA