MADRID

DESARTICULADO UN GRUPO DE ATRACADORES DE REPRESENTANTES DE JOYAS Y VIVIENDAS UNIFAMILIARES

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Grupo I de la Brigada de Policía Judicial, y de la comisaría de Coslada, Grupo Judicial, han detenido a 9 personas, cinco mujeres y cuatro varones -entre los que hay tres hermanos y dos hermanas-, acusadas de robos con violencia, un delito contra la salud pública, falsedad documental y hurtos.

Según la Policía, tenían como inmediato objetivo asaltar la vivienda de un representante de joyería en Villanueva de la Cañada. Sólo dos de ellos tenían antecedentes policiales.

Se trata de los hermanos Julio César, Jorge Eliécer y Diego Fernando C.P., de 35, 29 y 20 años, respectivamente; Yanina Alexandra, de 28 y Daniela Biviana M.C., de 24, también hermanas; José Jair B.M., de 32, y Claudia Yineth C.M., de la misma edad; Raquel Mercedes C.A., de 29, y Delia Paola C.T., de 28.

A excepción de Yanina, Raquel y Delia, que son de origen ecuatoriano, el resto es nacido en Colombia. Las tres han quedado en libertad con cargos y la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citadas.

Según se desprende de la investigación, este grupo organizado operaba en la comunidad y antes de sus golpes llevaba a cabo un minucioso estudio del objetivo. Así, una vez elegida la víctima, que normalmente era un representante de joyería o una vivienda unifamiliar, durante varios días la seguían para enterarse de sus hábitos y rutinas, horarios, etc.

Utilizaban armas de fuego y eran violentos durante los asaltos, tanto si la víctima era un joyero como si se trataba de una familia. En este último caso, maniataban a los moradores y los amenazaban de muerte hasta dar con el dinero, joyas o cualquier objeto de valor que hubiera en la casa. Siempre quedaba en los alrededores otro delincuente en labores de vigilancia, por si aparecía alguna patrulla policial.

La mayor parte de las veces, estos delincuentes llevaban a cabo los seguimientos desde coches de su propiedad; actuaban en pareja, para pasar desapercibidos más fácilmente, aunque siempre mantenían el contacto con los otros compinches a través de equipos de radiotransmisión o teléfonos móviles. Exhibían las armas de fuego y no dudaban en utilizarlas en caso de encontrar oposición de las víctimas o para sembrar el pánico.

Hasta el momento se han esclarecido dos robos con violencia: a un representante de joyería y en una vivienda madrileña del distrito de San Blas.

Además de las tres pistolas citadas y su munición, también se han incautado 750 gramos de cocaína, 7.500 euros, joyas, numerosos relojes de una conocida marca, documentos falsos, 4 vehículos que utilizaban y distintos útiles para cometer sus delitos.

PRÓXIMO OBJETIVO

En el momento de ser arrestados, tenían varios objetivos en estudio; entre ellos, como prioritario y ya preparado, estaban a punto de cometer un atraco a una representante de joyería en su vivienda, situada en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Jorge Eliécer C.P. había estado detenido en diferentes ciudades españolas por resistencia y desobediencia, robos con fuerza, hurto de vehículo e infracción a la Ley de Extranjería.

Dos juzgados penales de Valencia y uno de instrucción habían decretado su detención e ingreso en prisión y la averiguación de su domicilio. Otro penal de Pamplona le había prohibido la salida del territorio nacional. Claudia Yineth C.M. había estado detenida en 3 ocasiones a causa de hurto el infracción a la Ley de Extranjería. El resto carecía de antecedentes.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
L