DESARTICULADA EN VALENCIA UNA RED QUE EXPLOTABA LABORALMENTE A INMIGRANTES EN TRABAJOS AGRÍCOLAS

- Los afectados cobraban menos de un euro por hora de trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una red que se dedicaba a la extorsión de inmigrantes irreglares, que eran introducidos en España para ser explotados laboralmente en trabajos agrícolas.

Según informó hoy la benemérita, la operación "Huerta" se ha saldado con la detención de 6 empresarios españoles, y la liberación de 40 inmigrantes sin permiso de residencia, de trabajo ni contrato laboral, de nacionalidad rumana, búlgara, ucraniana y argelina.

La organización utilizaba un establecimiento de hostelería para captar a inmigrantes con la promesa de proporcionarles un contrato de trabajo. Acambio de este contrato, los trabajadores debían abonar 3.000 euros, cuota que posteriormente subían hasta los 6.000 euros.

Para alojar a estas personas, los empresarios disponían de un edificio con ocho viviendas que ofrecían en alquiler por un precio de entre 300 y 400 euros, que debían abonar entre todos los inmigrantes que dormían en los pisos.

Las labores que realizaban los trabajadores consistían en pelar y empaquetar ajos, percibiendo un jornal de menos de 1 euro por hora.

Según las ivestigaciones policiales, el sueldo se lo entregaban semanalmente en sobres con cantidades que oscilaban entre 20 y 30 euros, en los cuales figuraba la fecha, el nombre del trabajador y el dinero a percibir.

Los detenidos han sido acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, estafa, amenazas y coacciones.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4