DESARTICULADA UNA RED DE TRAFICODE COCAINA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la comisaría madrileña de San Blas han detenido a cinco presuntos integrantes de una red de tráfico de cocaína que operaba en ese distrito y que utilizaba como punto de abastecimiento un bar de la zona.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, durante la operación fueron decomisados 655 gramos de cocaína de gran pureza, 4 balanzas de precisión y más de un millón de pesetas.
Los detenidos son el supuesto cerebro de l banda, José Cortés Cámara, de 43 años; Francisco Javier Abad Azpilcueta, de 48, cuya misión era la de transportar y almacenar el estupefaciente, y los dos propietarios del establecimiento de bebidas, Miguel Rada Fernández, de 43, y José Ramón Mendieta López, de 28.
También fue arrestado José Edosa Lozano, de 34 años, que utilizaba como "tapadera" un puesto de vendedor ambulante para expender papelinas de cocaína.
Hace meses, agentes de la policía habían detectado la venta de cocaína en el distrio, lo que resultaba una novedad, ya que hasta ahora predominaba la venta de heroína.
Esto provocó que, a partir de la pasada Semana Santa, comenzaran las primeras gestiones para identificar a los responsables del tráfico de estupefacientes.
Las informaciones recogidas señalaban como responsable de la red a José Cortés Cámara, un conocido "camello" detenido en 1988 con 40 kilos de hachís y que disfrutaba de libertad condicional. A pesar de que carecía de ocupación laboral, hacía ostentación de disoner de elevados recursos económicos, como desplazarse por la zona en un lujoso vehículo.
Los agentes le sometieron a estrecha vigilancia, lo que permitió descubrir las personas con las que se relacionaba. Una de ellas era Francisco Javier Abad, que parecía ser su más estrecho colaborador y el encargado de la recogida y distribución de la droga, para lo que se ponía en contacto con dos industriales y con el propietario del puesto ambulante.
Una vez obtenidos indicios suficientes, el principal sosechoso y su compinche fueron arrestados el pasado fin de semana cuando se entrevistaban en una acera del paseo de las Delicias.
Poco después, los funcionarios irrumpieron en un bar de la calle Monte Esquinza y detuvieron a los copropietarios del establecimiento, que guardaban 255 gramos de cocaína, múltiples papelinas ya confeccionadas y dos balanzas de precisión.
Los agentes hallaron en el domicilio de Abad otros 300 gramos de la misma droga, 1.075.000 pesetas y otras dos balanzas.
La operaión policial concluyó ayer con el arresto de José Edosa, que vendía el estupefaciente en el puesto ambulante que, por su condición de disminuído físico, explotaba. En su domicilio de Fuenlabrada ocultaba 100 gramos de cocaína detrás del desagüe del lavabo.
José Cortés dispone de dos antecedentes por tráfico de droga, mientras que Francisco Javier Abad había sido arrestado con anterioridad en 3 ocasiones por delitos contra la propiedad y la salud pública. Los restantes detenidos carecían de antecedente.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
S