DESARTICULADA UNA RED DE TRAFICO DE MUJERES RUSAS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Madrid una red de traficantes de mujeres rusas que eran empleadas en el servicio doméstico y en el cuidado de ancianos en condiciones de semiesclavitud, con jornadas maratonianas y sueldos bajísimos.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, el grupo estaa formado por rusos que en connivencia con empleadores españoles utilizaban a las extranjeras en estas actividades, explotándolas laboralmente.

En la operación policial han sido detenidas dos personas de nacionalidad rusa acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico ilegal de personas. También se han practicado dos registros en sendos domicilios de Madrid y de Getafe.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación d Navarra, cuyas gestiones determinaron la existencia de una red delictiva formada por individuos de nacionalidad rusa que se dedicaban a captar en ese país a mujeres con la oferta de un trabajo regular y la promesa de regularizar su situación administrativa en España.

Las víctimas eran introducidas en nuestro país y contactaban a su llegada con una agencia clandestina de colocación regentada por un matrimonio ruso en Getafe (Madrid), que ofertaba a estas inmigrantes a empleadores españoles para trabajr en el servicio doméstico, lucrándose unos y otros con esta actividad.

Las mujeres, captadas normalmente a través de anuncios en periódicos rusos, pagaban inicialmente a los miembros de la red la cantidad de 500 dólares USA como señal. Una vez colocadas y puestas a disposición de los empleadores en España, debían pagar a la citada agencia clandestina cantidades que oscilaban entre 500 y 1.000 dólares, en concepto de hospedaje y por las gestiones realizadas para encontrarles trabajo.

La promesa d regularización en España no se llevaba a efecto y además las condiciones laborales como empleadas domésticas eran muy precarias.

La red delictiva llevaba operando al menos tres años y se calcula que obtuvo un beneficio superior a los 300.000 euros. Al menos trescientas mujeres fueron trasladadas desde Rusia a España por la organización.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
CAA