DESARTICULADA UNA RED DE TRÁFICO DE MUJERES BRASILEÑAS QUE ERAN OBLIGADAS A POSTITUIRSE EN UN CLUB DE SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Salamanca una organización integrada por seis ciudadanos extranjeros afincados en España, dedicada a la introducción ilegal de mujeres brasileñas para su explotación mediante el ejercicio de la prostitución en clubes de alterne.
Los seis miembros de la banda detenidos están implicados en delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los tabajadores, relativos a la prostitución y estancia ilegal en España, según informó hoy la Dirección General de la Policía. También han sido arrestadas 15 chicas por estancia ilegal.
La mayoría de las mujeres explotadas procedían de Brasil y su destino final era el "Club Paradise", situado en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde eran obligadas a prostituirse.
La operación policial comenzó tras la denuncia efectuada por una de estas mujeres, que consiguió huir del club y viajar a Porugal, donde permaneció un periodo de tiempo ayudada por un ciudadano luso que le facilitó una cantidad económica para que pudiera viajar a Brasil.
Sin embargo, los miembros de la organización consiguieron dar con su paradero, se trasladaron a Portugal y la llevaron por la fuerza y bajo amenazas de nuevo a España, concretamente a Badajoz, donde se apoderaron de su dinero.
Los captadores, que residen en Brasil, se encargan de reclutar a las mujeres, aprovechándose de la precaria situación económica social y cultural de las mismas, siendo frecuente que las víctimas, generalmente muy jóvenes, sean separadas o divorciadas, con varios hijos a su cargo y con muy escaso nivel cultural.
Estas personas se encargaban de procurarles los pasaportes, conseguir los billetes de avión, facilitarles el dinero necesario para acreditar ante los controles fronterizos suficiente solvencia económica y darles las instrucciones necesarias para no tener problemas con los policías de frontera de cualquiera de los paíse que integran el espacio Schengen, así como para poder contactar con la infraestructura de la organización en España.
Una vez en España, eran recogidas por el propietario o personal del club, que las trasladaban al local, momento en el que eran informadas de que debían pagar 2.000 euros, cantidad que obtendrían alternando y ejerciendo la prostitución en el establecimiento, del que no podían salir mientras no abonaran la deuda pendiente.
El "Club Paradise" es explotado mercantilmente por la sociedd Dancestar S.L., con domicilio social en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde figura como administradora única María Mavilde V.F.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2004
4