DESARTICULADA UNA RED QUE OBIGABA A PROSTITUIRSE A NIGERIANAS EN MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional en Baleares han desarticulado en Mallorca una red de súbditas nigerianas acusadas de introducir en la isla compatriotas suyas a las que, mediante coacciones, amenazas y agresiones, obligaban a ejercer la prostitución en diversos clubes de alterne.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, la operación policial se saldó con la detención de las nigrianas Margaret M., de 25 años; Justina M., de 25, y Jennifer O, de 26.
Las actuación policial se precipitó gracias a la denuncia presentada por una de estas mujeres, quien relató que a otras compañeras y compatriotas suyas se les retenía en un domicilio y se les obligaba a ejercer la prostitución.
La organización desarticulada tenía su origen en Nigeria, donde captaba a mujeres jóvenes de escasos recursos económicos, a las que ofrecían trabajo en España como peluqueras. Las víctimas recibían docmentación necesaria en su país para viajar a España, donde, nada más llegar, eran despojadas de esos documentos y del dinero prestado en su momento.
Tras ser trasladadas a un piso, estas mujeres eran informadas de que no había trabajo de peluqueras y que para devolver el dinero prestado tendrían que prostituirse en locales de alterne de Mallorca.
Las víctimas eran obligadas a vivir en un estado extremo de precariedad mientras se encontraban bajo el yugo de la red, y no conseguían liberarse hasta aber entregado una cantidad aproximada de 50.000 euros (más de 8 millones de pesetas).
Además, a fin de evitar que estas mujeres engañadas se escaparan de la red y denunciaran su situación, la red las sometía a un conjuro "vudú", que denominaban "yuyus", y que consistía en arrancarles pelos púbicos y de las axilas, así como flujos corporales para introducirlos en una bolsa de piel hasta que la deuda era saldada.
La mujer que captaba a las víctimas, Margaret M., que no ha sido arrestada por encontarse en Nigeria, es la madre de una las detenidas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
J