DESARTICULADA UNA RED DE NIGERIANOS QUE EXPLOTABA A MUJERES EN ALEMANIA Y ESPAÑA, UTILIZANDO RITOS VUDU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la UCRIF Central, en colaboración con la Fiscalía de Stuttgart (Alemania) y las Comisarías Provinciales de Málaga, Alicante, Zaragoza y Alcalá de Henares, han desarticulado una organización de nigerianos que se dedicaba a la introducción en Europa de mujeres de su misma nacionalidad, a las que obligaban a prostituirse mediante amenazas, utilizando los ritos y prácticas del vudú .
En la operación policial han sido detenidas doce personas en Alcalá de Henares (Madrid), Málaga, Alicante y Zaragoza. La red, que venía operando desde hace cinco años en Alemania y España había conseguido más de tres millones de euros de beneficios. Los integrantes se habían especializado, asimismo, en concertar matrimonios blancos o de conveniencia para conseguir el permiso de residencia en España a los contrayentes.
Las investigaciones se iniciaron en España hace tres meses en virtud de la cooperación policial con la Oficina Federal de Investigación Criminal Bundeskriminalamt (BKA), que había realizado numerosas gestiones en relación con la existencia de una red de inmigración ilegal que operaba en Stuttgart/Ludwigburg (Alemania), España, Marruecos y Nigeria, dedicada al tráfico de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual.
En un primer momento fueron localizadas en Alemania cuatro jóvenes nigerianas, que denunciaron a las personas que las explotaban ejerciendo la prostitución, obligándolas a pagar a plazos un total de cuarenta y cinco mil euros, cantidad que habían fijado los proxenetas por el traslado de las mujeres desde Argelia.
Las gestiones practicadas determinaron que el principal responsable de la organización vivía en España: Nosa R.E., de 35 años, natural de Benin City (Nigeria), residente en la Calle Vaqueras de Alcalá de Henares.
También lograron averiguar que la organización, además de en Alemania y España, contaba con ramificaciones en otros países europeos, como Italia y Suecia.
Concretamente en España, tenía una sólida infraestructura enlas provincias deMadrid, Málaga, Alicante, Zaragoza y Valencia. Los policías españoles lograron identificar a los responsables del grupo y los principales domicilios utilizados en nuestro país, en donde se alojaban y controlaban a las jóvenes nigerianas.
VUDU
Nosa R. E., conocido por sus seguidores y víctimas como "El Pastor", dirigía una extensa red de inmigración ilegal y prostitución desde su domicilio de Alcalá de henares
Para ello contaba con la colaboración de personas de su confianza, entre las que había mujeres que formando parte de la infraestructura del grupo sometían a un férreo control a las jóvenes, de las que obtenía importantes beneficios económicos con su explotación en la prostitución en la vía pública y en otros lugares.
Las mujeres nigerianas, aprovechaban los supuestos conocimientos espirituales de este individuo para atemorizar a sus víctimas, utilizando diversos rituales de vudú, y sometiéndolas a todo tipo de amenazas y coacciones.
Con la puesta en escena de estos ritos obtenían excelentes resultados, provocando un temor permanente entre las mujeres sometidas hasta el extremo de que algunas de ellas, habiendo saldado ya la "deuda contraída" por el traslado a Europa, no abandonaba la organización.
Los responsables del grupo mantenían en su poder las bolsas con efectos personales y restos orgánicos recogidos tras los rituales del "vudú", que eran mostrados periódicamente a las víctimas.
Mujerescolaboradoras del "Pastor", agredían físicamente a las jóvenes que no obtenían los suficientes beneficios según sus expectativas u osaban enfrentarse a sus mandatos. Se han localizado en los registros practicados fotografías de mujeres en las que son visibles las lesiones producidas, sin duda con la única finalidad de amedrentarlas y lograr una obediencia ciega.
También se logró localizar geográficamente a los miembros de esta Red en Nigeria, encargados de la captación de las mujeres, así como el procedimiento utilizado para establecer contacto entre estas personas y el principal responsable del grupo en España, Nosa R.E.
Prosiguiendo las investigaciones, se obtuvieron los números de cuentas bancarias, donde las mujeres periódicamente ingresaban las ganancias obtenidas. Se estiman los beneficios obtenidos por la red en más de tres millones de euros, teniendo en cuenta que cada una de las mujeres explotadas debía abonar a la organización 45.000 euros por los "servicios" prestados.
Además del tráfico ilegal de inmigrantes y obligarles a ejercer la prostitución en contra de la voluntad de sus compatriotas, se dedicaban a la concertación de matrimonios blancos, con el objeto de que los ciudadanos extranjeros contrayentes consiguiesen la residencia en España.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2005
M