DESARTICULADA UNA RED NARCOTRAFICO QUE MOVIO UNOS 11.000 KILOS DE HACHIS ESTE AÑO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

CADIZ
SERVIMEDIA

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvo ayer, mrtes, a diez personas que formarban parte de una red de tráfico de resina de hachís que utilizaba planeadoras, lanchas y pateras para introducir su mercancía en toda la zona de influencia del Campo de Gibraltar (provincias de Cádiz y Málaga) y que, según cálculos de la Inspección General del SVA, movió unos 11.000 kilogramos de droga durante este año.

Entre los detenidos se encuentra el principal responsable de la red, el segundo jefe y tres ciudadanos gibraltareños. La policía intervino además numeroos medios de transporte, dinero en efectivo y equipos y material de transmisiones, según informó hoy el SVA.

La operación, denominada "Mustafa", fue coordinada por el juez de Algeciras Eloy Méndez Martínez y es fruto de las investigaciones iniciadas hace un año. Comenzó a las 6,59 de la madrugada de ayer, cuando 30 funcionarios del SVA practicaron detenciones y registros simultáneos en Ceuta, Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque. En la mañana de hoy, miércoles, se produjeron las detencione de los tres gibraltareños, cuando pasaban la frontera con nuestro país.

El primer detenido fue el máximo responsable, Mustafa M.M., de 28 años, que dirigía la compra y preparación de la droga en Marruecos, contrataba las lanchas y tripulantes y controlaba la recogida de la droga en las costas españolas y se la vendía a intermediarios. Fue detenido en su casa de Algeciras.

El segundo detenido fue, en La Línea, José María A.S., de 25 años, que se encargaba de preparar personas y vehículos todoterrno para recoger los alijos en las playas de la zona.

También fueron detenidos el que se encargaba de tripular las lanchas, los tres gibraltareños, que eran pilotos de planeadoras contratados por la organización y cuatro personas más, entre los que se encuentra la esposa de Mustafa, que fueron puestos en libertad después de pasar a disposición judicial. El SVA no descarta que pueda haber nuevas detenciones.

En la operación se intervinieron más de 10 millones de pesetas, ocho motos, dos automóviles tres embarcaciones, dos grúas, dos motores de lanchas, varias emisoras de radio, una de ellas fijada en la frecuencia del SVA, teléfonos portátiles, abundante material de transmisiones, prismáticos de gran alcance y pequeñas cantidades de hachís y joyas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
L